Créditos de la imágen: Cámara de diputados
Descubre cómo la dinámica que se está viviendo en el Congreso de la Unión afectará a los contribuyentes en el próximo año
Estimado lector, IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral le hace una cordial invitación al seminario REFORMAS FISCALES 2026. DOMINA LOS CAMBIOS MÁS AGRESIVOS, el cual se llevará a cabo en el Hotel Casa Blanca el 6 de noviembre o si lo prefieres el 25 de noviembre de 2025 en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Aquí puede consultar el temario, y si lo desea inscribirse en el mismo.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dio a conocer los dictámenes de la iniciativa de reforma fiscal 2026, y, para sorpresa de propios y extraños, todo lo propuesto por el ejecutivo federal fue aprobado casi de manera literal.
Conviene recordar que los ordenamientos objeto de modificación en esta reforma son:
Código Fiscal de la Federación (CFF)
Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESPS)
Ley Federal de Derechos (LFD)
Ley de Ingresos de la Federación 2026 (LIF 2026)
Expresiones como “se coincide”, “se concuerda”, “se está de acuerdo” o “se estima acertado” se repiten a lo largo de los dictámenes de la Comisión, evidenciando la falta de un debate técnico y plural en torno al impacto real de las medidas fiscales.
Esto puede interpretarse de dos maneras:
el Ejecutivo presentó una reforma tan necesaria y sólida que no admite objeciones, o
la Cámara de Diputados mostró una preocupante complacencia, limitándose a decir “sí” a casi todos los ajustes planteados
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Qué entorno tributario nos depara el 2026
Así las cosas, temas como el endurecimiento de revisiones contra factureros, las restricciones al recurso de revocación y el incremento en la tasa de recargos, apuntan a convertirse en una realidad para el ejercicio fiscal 2026.
Si deseas conocer a detalle el contenido de las propuestas de reforma fiscal planteadas para 2026 te recomendamos consultar nuestro especial Paquete Económico 2026.
Solo resta esperar la revisión y aprobación del proyecto por parte de la Cámara de Senadores, aunque todo parece indicar que la historia se repetirá: se aprobará sin mayores cambios.
Hasta el momento la reforma fiscal 2026 no es una mejora técnica, sino una muestra de alineación política. Ello, porque los diputados más que revisar a fondo el marco tributario, se limitaron a aprobar sin cuestionar casi todo lo que propuso el ejecutivo. Los dictámenes de la Comisión de Hacienda se leyeron como un trámite administrativo, no hubo debate, solo validación.
Lo preocupante de esta situación, no son los cambios al CFF o a la LIF, que dicho sea de paso son muy agresivos, sino la ausencia de un contrapeso legislativo, ya que cuando el Congreso deja de deliberar y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público legisla por extensión, la fiscalidad se convierte en un instrumento de control, no en una política de equilibrio.