Créditos de la imágen: Diseño creado en Canva con elementos de Elnur, 1001gece de Getty Images Pro de Canva
JUE 22/01
TDC 17.4520
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
El SAT precisó que ninguna empresa puede condicionar, suspender o retener el pago de salarios por no entregar la Constancia de Situación Fiscal
Para los contribuyentes, la impresión de la Constancia de Situación Fiscal (CSF) se convirtió en un trámite habitual que deben realizar para recibir una factura, e incluso el pago de su nómina. Sin embargo, diversas empresas ahora condicionan el pago del salario a los trabajadores que no les brinden este documento, a pesar que es sancionable de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Pueden condicionarme el pago de nómina si no entrego mi Constancia de Situación Fiscal?
No, de acuerdo al comunicado 04/2026 que emitió el SAT, señala que ninguna empresa puede condicionar, suspender o retener el pago de salarios por la falta de entrega de la Constancia de Situación Fiscal para el timbrado de nómina, ya que pueden solicitar los datos mediante el caso de aclaración en términos de la ficha de trámite 44/CFF Solicitud de datos en el RFC de asalariados del Anexo 2 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Recordemos que el salario deriva de una relación laboral y su pago oportuno es una obligación que no puede subordinarse a la presentación de un documento fiscal. Esto significa, que la CSF no es un requisito previsto en disposiciones fiscales ni laborales para efectuar el pago de la nómina, y en casó de condicionarse, el SAT puede aplicar multas, el cual explicamos en esta nota.
¿Para qué sirve realmente la Constancia de Situación Fiscal?
La Constancia de Situación Fiscal es un documento informativo que permite a las personas conocer cómo están registradas ante el SAT, el cual contiene los siguientes datos:
- RFC
- Nombre completo o denominación social
- Régimen fiscal
- Código postal del domicilio fiscal
Su finalidad principal es facilitar la consulta y verificación de datos fiscales, tanto para contribuyentes como para quienes emiten comprobantes.
Además, la CSF no tiene vigencia y se actualiza solo cuando la o el contribuyente realiza alguna modificación de su información en el RFC, como cambio de domicilio fiscal, actualización de régimen fiscal o actividades económicas, modificación o incorporación de CURP, entre otros; por lo que no es necesario obtenerla con una periodicidad particular.
¿Cómo imprimir mi constancia fiscal gratis?
Actualmente, en las entradas de todas las oficinas del SAT hay personal de servicios al contribuyente con equipos para emitir la Constancia de Situación Fiscal de forma inmediata, solicitando RFC, fecha de nacimiento y huellas dactilares.
Este apoyo tiene como finalidad que las personas conozcan sus datos fiscales y puedan corregirlos si es necesario, pero no avala la condicionante de entrega para el pago de nómina por parte de los empleadores.
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News