Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
LUN 26/01
TDC 17.4545
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
El SAT busca expandir sus módulos, ofrecer más trámites en línea y combatir la compra-venta de facturas falsas, así como sancionar a las personas físicas o morales que las emitan.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su Plan Maestro 2026, en el cual se establecieron directrices para alcanzar la meta histórica de recaudación de 5.8 billones de pesos, además de buscar fortalecer el combate a la evasión fiscal y consolidar una atención más cercana y humana, enfocada en las necesidades de los contribuyentes.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
El Plan Maestro tendrá tres ejes principales:
- Atención honesta, cercana y con calidez
- Esquema de fiscalización transparente y objetivo
- Combate a quienes venden y compran facturas falsas
Con el Plan Maestro 2026, el SAT continuará con la consolidación de la nueva cultura contributiva y con el fomento al cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, garantizando un trato digno y cercano a los contribuyentes.
Atención honesta, cercana y con calidez
Con el objetivo de acercar los trámites y servicios a una mayor parte de la población, el SAT ampliará su presencia con nueve nuevos módulos de atención de servicios al contribuyente en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Además, fortalecerá el programa de Oficina Móvil en los 32 estados de la República Mexicana ofreciendo trámites como inscripción al RFC, firma electrónica, cambio de domicilio y declaraciones.
También ofrecerá asistencia y orientación de manera honesta y cálida, incluyendo material traducido en lenguas como el maya, mixteco, zapoteco, entre otros.
El principal objetivo será explicar con claridad al contribuyente su situación fiscal, sus derechos y obligaciones y brindar un acompañamiento especializado para integrar la información requerida en los trámites de devolución de impuestos, haciendo que el proceso sea más rápido.
Por otro lado, implementarán nuevos formatos para facilitar la presentación de trámites de empresas y personas, se renovará el proceso de Servicio de Aclaración al Contribuyente (Ventana Virtual de Atención al Contribuyente), para atender las necesidades de orientación y cumplimiento de manera ágil, eficiente y conclusiva.
Aunado a lo anterior, se optimizará el tiempo de atención en las 166 oficinas del país y se fortalecerá el uso de nuevas tecnologías para realizar más trámites en línea.
Implementación de esquemas de fiscalización transparentes y objetivos
Se establecerán criterios específicos en la programación de auditorías. Se auditará principalmente a aquellos contribuyentes que realicen lo siguiente:
- Celebrar operaciones con factureras o nomineras.
- Presentar pérdidas fiscales recurrentes.
- Simular o aplicar ilegalmente deducciones.
- Obtener ingresos que no son declarados.
- Abusar de estímulos fiscales.
- Presentar inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden.
- Importar productos con precios por debajo del mercado, e incumplan con regulaciones o restricciones no arancelarias.
- No pagar retenciones a sus empleados.
- Realizar operaciones a través de paraísos fiscales.
- Solicitar devoluciones improcedentes.
- Pagar menos impuestos en tasa efectiva comparado con su sector.
Se implementarán acciones coordinadas para identificar, desarticular y sancionar esquemas de evasión y contrabando, aunado a que se requerirá información y documentación que sea estrictamente indispensable para la ejecución de actos de fiscalización.
Las revisiones se enfocarán en quienes presentan irregularidades, no emitiendo actos de fiscalización a quienes cumplen correctamente y a tiempo con sus obligaciones fiscales.
Combate a la compra-venta de facturas falsas
El SAT hará visitas domiciliarias a empresas o personas que emiten facturas falsas, en las que desde el inicio se suspenderá la operación al facturero.
La autoridad fiscal negará la inscripción de empresas al Registro Federal de Contribuyentes cuando detecte que su representante, socio o accionista ha tenido participación en empresas que emitieron comprobantes fiscales falsos.
Asimismo, los contribuyentes que recibieron las facturas declaradas como falsas, tendrán 30 días para corregir su situación fiscal, de lo contrario se les suspenderá su facturación. Además, el SAT realizará el cobro de las contribuciones omitidas por la compra de facturas falsas.