Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
JUE 19/02
TDC 17.1392
SAB 10/01
INPC 143.5880
DOM 01/02
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
Con el cierre de la Declaración Anual para personas morales el 31 de marzo de 2026, la Prodecon sugiere atender de inmediato cualquier mensaje del SAT sobre diferencias en retenciones.
En un comunicado, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alertó a los usuarios sobre si recibieron un comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) referente a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Si recibiste un mensaje del SAT en el que se señala que se han identificado diferencias al comparar la información de la declaración mensual de ISR de personas físicas, actividad empresarial y profesional relacionado con el renglón “ISR RETENIDO”, y los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de ingresos, es importante que verifiques lo siguiente:
- Que tus comprobantes fiscales estén emitidos correctamente.
- Que la información sobre los impuestos retenidos que amparan los comprobantes coincida con lo señalado en tus declaraciones
- Papeles de trabajo de la determinación de los pagos provisionales de ISR.
Si hay diferencias en la información, presenta las declaraciones complementarias que, en su caso, correspondan.
Por otro lado, también podrás presentar una aclaración conforme a la regla 2.9.13. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) vigente para 2026, con un escrito libre en el que describas que se ha dado por atendida la carta invitación al regularizar tu situación fiscal o bien, que es correcta la información que obra en tus declaraciones.
¿Cuáles retenciones hace el SAT y cuándo se aplica?
Las principales retenciones que hace el SAT incluyen las relacionadas con el ISR y el IVA (Impuesto al Valor Agregado), y en algunos casos, retenciones específicas para ciertos sectores o actividades económicas.
De acuerdo con el sitio “Facturo por ti”, el ISR es un impuesto sobre los ingresos, y su retención suele aplicarse principalmente en:
- Salarios. Las empresas que tienen empleados deben retener el ISR correspondiente a sus ingresos laborales. Este cálculo se basa en las tablas y tarifas publicadas por el SAT, y considera el ingreso bruto del trabajador, las deducciones y el tiempo de régimen bajo el cual tributa el empleado.
- Honorarios profesionales. Cuando una empresa paga a un profesional independiente (persona física) por servicios, debe retener una proporción del ISR, la cual suele ser del 10% sobre el monto total antes del IVA.
- Arrendamiento. En caso de pagos de rentas de inmuebles, quienes rentan propiedades están obligados a retener ISR si son personas morales que pagan a una persona física.
- Dividendos. Las personas morales que distribuyan dividendos a sus socios deben retener el ISR correspondiente.
Por otro lado, en algunas operaciones, las empresas y otras personas morales están obligadas a retener el IVA que pagan a proveedores y prestadores de servicios. Esto aplica en:
- Servicios profesionales y arrendamiento. Cuando una persona moral contrata los servicios de una persona física (como en horarios o rentas), debe retener el IVA.
- Empresas con actividades en plataformas digitales. En el caso de operaciones realizadas a través de plataformas digitales, como Uber o Rappi, las plataformas están obligadas a retener tanto IVA como ISR a los conductores o repartidores.
Fecha límite para presentar la Declaración Anual 2026 para personas morales
La Declaración Anual permite a las personas morales informar al SAT sobre sus ingresos, deducciones, impuestos retenidos, pagos realizados y demás información correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
El plazo para presentar la Declaración Anual para personas morales termina el próximo 31 de marzo de 2026, en caso de no hacerlo en tiempo y forma, los contribuyentes serán acreedores a multas de $20,790 a $41,590.
Aunado a la multa, si tu declaración tiene como resultado saldo en contra, deberás cubrir el monto original más recargos y actualizaciones por el retraso, lo cual termina por aumentar la cantidad final de manera significativa.
La empresa que no presente su Declaración Anual también puede verse afectada para solicitar créditos, participar en licitaciones o recibir subsidios del gobierno, además de, en casos extremos, recibir una limitación o cancelación de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), lo cual detendría cualquier actividad económica formal de la organización.