Nuevas reglas para notarios

Las reformas al Código Civil del Distrito Federal, relativas a la actuación notarial, entrarán en vigor en septiembre próximo
Reformas sobre la actuación notarial
 Reformas sobre la actuación notarial  (Foto: Redacción)

Los notarios de la Ciudad de México deberán informar a sus clientes sobre los beneficios fiscales y facilidades administrativas que les son aplicables al trámite solicitado, de acuerdo con las reformas al Código Civil del Distrito Federal publicadas en la Gaceta oficial capitalina.

Estas modificaciones, que entran en vigor el 21 de septiembre, incluyen la posibilidad de que los usuarios puedan quejarse de la actuación de los notarios, en tanto que estos estarán obligados a informar a la autoridad si detectan la existencia de documentos apócrifos o alterados.

De igual forma, sobre los aranceles que cobran los notarios del Distrito Federal, las propuestas para su actualización deberán ser presentadas por el Colegio de Notarios a las autoridades, a más tardar el último día de noviembre del año anterior en que regirán, a fin de que el gobierno de la ciudad analice lo planteado y apruebe las nuevas tarifas.

Por otro lado, los notarios deberán informar a la autoridad competente sobre el otorgamiento o revocación de poderes, mandatos y actos de apoderamiento. Estas reformas también hicieron ajustes al procedimiento para ser fedatario, y modificaron las sanciones administrativas y penales en que éstos pueden incurrir.