Diputados a favor de cambiar reglas del Presupuesto

Se intenta beneficiar en 2014 a los municipios del país
Más recursos a municipios
 Más recursos a municipios  (Foto: Redacción)

Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se pronunciaron a favor de modificar –para 2014- los lineamientos para la recepción de proyectos y la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, con el fin de beneficiar a los municipios del país.

El objetivo es establecer un diálogo directo con las alcaldías, “conocer sus proyectos y necesidades presupuestarias, sin depender de la interlocución de los gobiernos estatales”, apuntó la Cámara baja en un comunicado.

Al respecto, el diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN), quien además preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que se deben establecer nuevas reglas de diálogo con actores distintos a la federación como lo son los alcaldes.

“O modificamos el reglamento o tomamos en cuenta las propuestas. Tenemos que establecer un camino de diálogo con el resto de los actores del país”, subrayó.

De su lado, el diputado José Rangel Espinosa (PRI), dijo que si se quiere que la mecánica en la elaboración del presupuesto sea distinta, primero se requiere cambiar la ley.

“Se requiere modificar la ley porque precisa que a quien le toca consolidar el proyecto es a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a nosotros nos toca revisarlo, en su caso modificarlo, y aprobarlo”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrín Lozano, argumentó que debe ser responsabilidad del legislativo atender a los municipios ya que, advirtió, en el actual presupuesto hubo ayuntamientos en los que no pasó ninguno de sus proyectos.

“Debemos reformar el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal para que en el esquema se dé 20% de forma directa a municipios; con ello fortalecería al Estado y al mismo tiempo al municipio para que deje de pedir presupuesto para cada proyecto”.

A su vez, el diputado Salvador Romero Valencia (PRI) se manifestó por buscar los mecanismos para, desde ahora, trabajar en el Presupuesto de 2014, atendiendo la demanda ciudadana y asignando más recursos a estados y municipios.

El martes 5 de febrero, unos 286 municipios del país suspendieron labores por una hora en demanda de que las autoridades federales elaboren un esquema para rescatar a los ayuntamientos endeudados.