Desfase en gasto público no afecta economía: SHCP

El subejercicio corresponde a dependencias como la Sagarpa, SCT y Conagua

Aumenta la economía mexicana
 Aumenta la economía mexicana  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, informó que el desfase en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación de ninguna manera afecta la economía nacional.

Galindo Favela indicó que de acuerdo con las cifras del informe trimestral se tiene un avance de 95% del presupuesto y precisó que el subejercicio de cinco% que se tiene, representa unos 8,300 millones de pesos.

En este sentido, dijo que el subejercicio corresponde a dependencias como las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Comunicaciones y Transportes (SCT); a su vez detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó subejercicios pequeños, y que estos son menores a los observados en el primer trimestre del primer año de la pasada administración.

"Al día de hoy no tenemos ningún ajuste en materia de gasto, y vamos a estar pendientes de cómo va la evolución de los ingresos tanto tributarios como no tributarios, petroleros y no petroleros, para en su momento tomar una decisión", aseveró el funcionario.

Con relación a los recursos federales que llegan a las entidades, explicó que estos se están entregando conforme al calendario; y reiteró que para evitar que se “atoren” se necesitan revisar los convenios que tienen las dependencias con los estados y municipios.