Impuesto verde encarecerá las gasolinas

Hacienda pretende incentivar el uso de energías renovables aumentando el costo de combustibles
 Pemex (Foto: Reuters)  (Foto: Redacción)

Por: Edgar Sigler

La propuesta del gobierno federal de gravar con 70.68 pesos a los combustibles fósiles por cada tonelada de emisión de dióxido de carbono elevará el precio de las gasolinas en 2%, y en otro 5% el del combustóleo usado por los industriales, estimó el coordinador de Investigaciones Económicas del Centro Mario Molina, Carlos Muñoz.

Esta iniciativa, incluida en la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, usó el índice creado por el Centro Mario Molina para calcular el precio del carbono, y busca promover el uso de energías renovables menos contaminantes.

Muñoz reconoció que este sobreprecio que pretende cobrar Hacienda al gas natural o la gasolina ocasionará un incremento en los energéticos fósiles, ya que será pagado por el consumidor final.

El proyecto contempla gravar al gas natural con un impuesto de 11.94 centavos por millar metro de dióxido de carbono emitido; mientras que en los casos del coque de petróleo, carbón y carbón mineral, tendrán costos de 189.85, 192.96 y 178.33 pesos por tonelada.

Carlos Muñoz dijo que la iniciativa se ajusta a la media de lo que se cobra en países como Australia, Japón, Estados Unidos y países de la Unión Europea.

"México tiene que ir al parejo con el mundo a través de referencias internacionales", explicó.

Actualmente existen al menos 33 naciones y 18 gobiernos subnacionales que utilizan sistemas de precios para el carbono, ya sea mediante impuestos o a través del comercio de emisiones.

La secretaría de Hacienda pretende cobrar un impuesto especial sobre las emisiones de carbono con el fin de recaudar 20,000 millones de pesos durante 2014, lo que también desincentivaría el uso de combustibles fósiles.

Con información de CNN Expansión