Maquiladoras quieren disminuir impacto de la reforma fiscal

El Index sugirió a sus afiliados evaluar si les conviene seguir operando en este sector

Dinamismo en la industria manufacturera
 Dinamismo en la industria manufacturera  (Foto: Redacción)

El director del comité fiscal INDEX (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), Oscar Mata, señaló que a pesar de los beneficios que otorgó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a este tipo de empresas, aún quedan puntos que se deben trabajar para reducir el impacto de la reforma fiscal en las maquiladoras.

El líder del Consejo sugirió comenzar con una evaluación del programa de beneficios, por ello realizó un llamado para que se tomen en cuenta las siguientes medidas, a fin de que el sector no sea afectado en 2014:

  • Informarse acerca del impacto que tendrá la reforma fiscal para las maquiladoras
  • Identificar si se cumplen con los nuevos requisitos
  • Revisar que se cumpla con la definición de “operación de maquila”
  • Corroborar si deberán reestructurar sus operaciones
  • Evaluar si es conveniente seguir operando como maquiladora
  • Analizar la mejor opción en precios de transferencias
  • Trabajar en la certificación del IVA

Con la entrada en vigor de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el 1 de enero de 2014, será "legal y prácticamente imposible que las empresas se escindan o constituyan otra nueva entidad a esa fecha; (por lo que) varias compañías tendrán que reestructurarse”, por ello el consejo solicitará una prórroga para que los negocios tengan tiempo para realizar esta acción, indicó Oscar Mata.

Asimismo, consideró que aún existen muchos puntos que se deben trabajar con el SAT, entre ellos la definición de las reglas de certificación de empresas, las cuales les permitirán acceder a los créditos fiscales de IVA en importaciones temporales.

Además, propuso que las maquiladoras tengan mayores facilidades administrativas para ligar la certificación a la devolución expedita del IVA convencional, y la implementación de otros medios de garantías como las líneas de crédito.

En cuanto a los comprobantes fiscales que emiten los residentes en el extranjero, señaló que se busca actualizar las reglas para la emisión de estos, a fin de que se puedan deducir las compras y acreditar el IVA.

Por otra parte, en un ejemplo hipotético que realizó el INDEX para conocer el impacto del límite de la deducibilidad de prestaciones para efecto del ISR, se encontró que una empresa que actualmente paga 20.4 millones de pesos por este concepto, tendría que erogar 57.7 millones de pesos anuales en 2014, con una tasa de 30% aprobada en la reforma fiscal, lo que significaría una aumento de la tasa efectiva de 183%.

Sin embargo, con el decreto de beneficios fiscales para maquiladoras, que contempla un estímulo para neutralizar estos aumentos, se esperaría que el impacto fiscal pase del 183% a sólo 56% a partir del año entrante.

Cabe señalar que como parte de la reforma fiscal –sin el programa de beneficios- , las maquiladoras pagarían una tasa de 30% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) desde el 17.5% que tributaban, a lo que sumaría un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% en importaciones temporales.