Prodecon: SAT no acata recomendaciones

Quedó pendiente de aprobarse la publicación de los contribuyentes que tuvieron beneficios fiscales

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara (Foto: Notimex)
 La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo aceptó dos de las tres recomendaciones que realizó el organismo en la defensa de los derechos de los pagadores de impuestos.

En un comunicado, el Ombudsman de los contribuyentes detalló que la primera recomendación engloba la justificación y fundamentos con los que se integró la lista de morosos de la dependencia, así como cada motivo por el cual los ciudadanos aparecían en ella.

De igual forma, la segunda sugerencia que aceptó el SAT, fue retirar del listado de contribuyentes no localizados a quienes no presentan incumplimiento en sus obligaciones tributarias.

“Solamente se está dejando en el listado a aquéllos que además de estar no localizables, tienen un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales, lo cual es muy diferente a la primera lista, en la que por el simple hecho de que en un momento dado no se localizaba en su domicilio, ya se le equiparaba con un contribuyente incumplido”, indicó la titular de Prodecon, Diana Bernal.

Sin embargo, aún queda pendiente la tercera recomendación, que tiene como finalidad que sean publicados la lista de contribuyentes que les fueron cancelados o condonados los créditos fiscales antes del 1 de enero del 2014.