Temporal, el impacto de impuestos en inflación

Especialistas prevén que la inflación terminará el 2014 en 4.1%

Los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron: Turquía, 7.9%; México, 4.2%; Chile, 3.4%
 Los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron: Turquía, 7.9%; México, 4.2%; Chile, 3.4%  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los cambios fiscales en México impactarán en mayor medida a la inflación de enero de este año y no habrá efectos de segunda ronda, consideró la firma BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en Jefe para México de la empresa, Carlos Capistrán, estimó que los nuevos y más altos impuestos en 2014 tendrán un impacto de 40 puntos base en los precios de enero, lo que llevaría a la inflación a 4.5% interanual.

No obstante, prevé que la inflación terminará el 2014 en 4.1% y para el próximo año en 3.5%, esto último debido a un efecto de base y a una menor inflación en los precios de la gasolina.

En un análisis, considera que el Banco de México (Banxico) estará atento a que no surjan efectos de segunda ronda derivados de los nuevos y más altos impuestos.

"Nuestro escenario base es el de que Banxico permanezca en pausa por el resto del año, pero los riesgos están sesgados al alza", sostuvo el especialista de BofAML.

Desde la perspectiva de firma, el nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas y a la comida alta en calorías (por ejemplo, comida chatarra), afectará a la inflación en 3.9 y 4.6 puntos base, respectivamente.

Para el economista, el impacto total de los cambios fiscales sobre la inflación de enero de 2014 se sentirá de manera inmediata, con excepción del cambio en el precio de la gasolina. "Asumimos un impacto inmediato debido a que eso fue lo que sucedió en enero de 2010, cuando la tasa del IVA se movió de 11 a 16%".