Acuerdos conclusivos también para devoluciones

La Prodecon aseguró que el recurso garantiza transparencia y respeto a los derechos fundamentales de los contribuyentes

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara (Foto: Notimex)
 La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El Coordinador General Ejecutivo de la Prodecon, Edson Uribe Guerrero, aseguró que el organismo trabaja para que los acuerdos conclusivos no sólo operen en visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisión electrónica, sino también respecto a las facultades de comprobación previstas en artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en materia de devoluciones.

En el marco de la tercera jornada sobre la reforma hacendaria, la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, señaló que los acuerdos conclusivos colocan a México a la vanguardia en este tipo de mecanismos, ya que garantizan transparencia y el respeto de los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos frente a procesos de fiscalización.

Por su parte, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, expresó que los acuerdos ofrecen ventajas como la disminución del tiempo para la realización de una auditoría, el recurso de revocación o un juicio; eliminar la contingencia fiscal y el costo que genera este proceso en sus diferentes etapas.

Asimismo, precisó que existen 1.3 millones de créditos, de los cuales aproximadamente 150,000 están controvertidos, con un valor de 300,000 millones de pesos.

De igual forma, comentó que a tan sólo 14 días de que entrara en vigor la Reforma al Código Fiscal de la Federación, se solicitó el primer acuerdo conclusivo, y a la fecha son 17 las solicitudes formales que ya existen, de las cuales, 11 son de auditorías realizadas directamente por el SAT, y 6 por entidades federativas.

José Besil Bardawil, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, calificó como extraordinaria la condición favorable que permiten los Acuerdos Conclusivos al gremio de contadores.

Reconoció que habrá casos en que la autoridad tendrá la razón, y otros donde será el contribuyente, pero que la satisfacción de los contadores es que ya existe una nueva alternativa para solucionar las diferencias.

Para ver el  video de la tercera jornada sobre la Reforma Hacendaria, da clic en el siguiente enlace