Contribuyentes confían en acuerdos conclusivos

A nivel nacional se presentaron 130 solicitudes, 47 de las cuales corresponden al Distrito Federal

Revise los acuerdos más relevantes del 2010
 Revise los acuerdos más relevantes del 2010  (Foto: Redacción)

Guadalajara (Notimex).- Aunque se trata de una figura jurídica novedosa en el Código Fiscal de la Federación (CFF), los contribuyentes recurren con confianza a los acuerdos conclusivos con la intermediación de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró en un comunicado que los contribuyentes consideran que estos acuerdos son el primer medio alternativo de solución de diferencias y desavenencias en procedimientos de revisión o auditoría fiscal.

El documento precisa que a nivel nacional se han presentado 130 solicitudes de acuerdos, 47 de las cuales corresponden al Distrito Federal, y dos a la región occidente. Además, el organismo detalló que la duración del proceso es de pocos meses y no de tres a cuatro años como sucede con otros procedimientos.

El objeto de los acuerdos conclusivos son los hechos y omisiones calificadas por las autoridades revisoras durante un procedimiento de auditoría o comprobación fiscal, que puedan entrañar algún tipo de incumplimiento de las disposiciones fiscales por parte del contribuyente, aclara el IMEF.

Un procedimiento administrativo tarda un promedio de tres meses, como mínimo, pero en el caso de los acuerdos conclusivos el trámite es mucho más rápido.