Padres del DF elegirán orden de los apellidos de sus hijos

La Asamblea Legislativa de la capital mexicana reformó el artículo 58 del Código Civil local

Apoyos para hijos de madres solteras
 Apoyos para hijos de madres solteras  (Foto: Redacción)

Las parejas en el Distrito Federal podrán decidir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos,  a partir de una reforma al Código Civil de la capital mexicana que intenta dotar de certeza jurídica a las madres y padres solteros, así como a las familias homoparentales, informó la Asamblea Legislativa de la metrópoli.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea capitalina, Antonio Padierna Luna, comentó que el objetivo de la reforma “es que las parejas puedan decidir con toda libertad el orden de los apellidos que han de llevar sus hijos, en el momento de registrarlos”.

La modificación al artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal indica que el orden de los apellidos será designado por acuerdo entre los padres y/o madres, según sea el caso, y dicho acuerdo regirá para los demás hijos del mismo vínculo; en caso de desacuerdo, el orden se determinará bajo la regla general que establece el apellido del padre en primer lugar.

Padierna aseveró que en la Ciudad de México existen leyes que fomentan la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, pero aún hay prácticas de inequidad que son avaladas por el derecho y la cultura jurídica del país.

Prueba de ello, dijo, es la “tradición de imponer un orden en el nombre de las personas al ser registradas, al colocar el apellido del padre en primer lugar y en segundo el de la madre”.