Empresas obligadas a usar Buzón Tributario

El objetivo de la herramienta es aumentar la recaudación y disminuir la evasión fiscal

Empresas mexicanas podrán ser asesoradas por la red social Facebook
 Empresas mexicanas podrán ser asesoradas por la red social Facebook  (Foto: Redacción)

Por: Samantha Álvarez

El Buzón Tributario fortalecerá a partir de este 1 de julio las medidas de vigilancia y monitoreo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues todas las personas morales deberán mantener contacto con el fisco por ese medio.

Listo el Buzón Tributario del SAT

“El objetivo de esta medida (el Buzón) es aumentar la recaudación, abaratar costos y tiempo que hasta el momento invierte el fisco al hacerle llegar a los contribuyentes notificaciones de manera presencial”, dijo el presidente de la firma de asesores fiscales y contables Impuestum, Rubén Herrero.

La autoridad fiscal confía que con la herramienta disminuya la evasión fiscal. Ya que con el Buzón, el SAT podrá hacer revisiones en minutos de manera automática, sin tener que esperar a que un agente acuda al domicilio de los contribuyentes, indicó Benito Barragán, director de productos de Contpaqi, firma proveedora de software para elaborar facturas electrónicas.

La dinámica será la siguiente: el contribuyente recibirá en su correo personal el aviso de que tiene una notificación en su Buzón Tributario y que tendrá que revisarlo cuanto antes.

Al cabo de tres días, si el contribuyente no ha revisado su correo, el SAT dará por hecho que sí lo vio y comenzarán a contar los días que le dio para responder. “Si el contribuyente no atiende la solicitud será sancionado con otra multa o se le congelarán sus cuentas bancarias”, advirtió el fiscalista y contador público José Manuel Velderrain Sáenz.

Por otra parte, mediante el Buzón Tributario, el contribuyente también tendrá la facilidad de enviarle al fisco sus dudas y su contabilidad electrónica, otra disposición oficial que entrará a partir de julio para las personas morales.

Con información de CNN Expansión