Más de 3.7 millones de contribuyentes emiten CFDI

El SAT detalló que al día esa dependencia recibe cerca de 12 millones de comprobantes

Validación de comprobantes
 Validación de comprobantes  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La migración a la factura electrónica en el país ha sido masiva, pues más de 3.7 millones de contribuyentes ya emiten estos comprobantes fiscales, resaltó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Uso de factura electrónica crece 410%

El líder de factura electrónica del SAT, Fernando Martínez Coss, afirmó que desde abril de este año, cuando entró en vigor la obligación de usar la factura electrónica como único medio de comprobación fiscal, los contribuyentes participaron activamente en la adopción del esquema.

“Hay más de tres millones 700,000 contribuyentes emitiendo comprobantes en la actualidad y paulatinamente siguen entrando más, lo cual nos tiene bastante satisfechos”, argumentó.

El funcionario destacó que en promedio el organismo fiscalizador recibe a diario 12 millones de comprobantes, pero un día emblemático fue el 1 de abril, cuando se dio a migración a este esquema y en el que hicieron más de 34 millones de transacciones.

Afirmó que la adopción de la factura electrónica beneficia a los pagadores de impuestos que están dispuestos a hacer lo correcto, pues la emisión de cada comprobante significa un ingreso, lo que es favorable para las empresas.

Por otra parte, reiteró que el nuevo criterio vinculativo emitido por el SAT el pasado fin de semana, aclara que es indebido que los proveedores o prestadores de servicios pidan a los compradores que ingresen a un portal para obtener su factura electrónica, pues es obligación del vendedor emitirla directamente.

Refirió que en la actualidad es una práctica común que se les pida a los contribuyentes que ingresen a las páginas electrónicas de las empresas o negocios para descargar sus facturas.

El funcionario precisó que aunque esta práctica no es nueva, hay contribuyentes que abusan del esquema y engañan a quienes quieren obtener un CFDI, pues algunos de los sitios son inexistentes.

“Vemos como una práctica no correcta el que el contribuyente tenga que buscar su comprobante. La práctica es muy simple porque si se solicita una factura, debe iniciarse su generación en ese momento y no remitir al contribuyente a una ventanilla posterior o a un portal”, subrayó.