Prodecon busca nuevas facultades

El organismo asegura que si tuviera la facultad de presentar acciones colectivas, tendría mayores resultados

Criterios aplicados por la Prodecon
 Criterios aplicados por la Prodecon  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, indicó que buscará que se le otorguen nuevas facultades al organismo autónomo, a fin de que se logren mayores acciones a favor de la población.

La Ombudsman del contribuyente mencionó que si la Prodecon tuviera la atribución de presentar acciones colectivas, lograría mayores soluciones, pues el amparo es un medio de defensa individual que beneficia sólo a quien lo promueve.

Explicó que para dotar a la procuraduría de nuevas facultades, como las de promover acciones de inconstitucionalidad, colectivas o amparos, se requiere llevar a cabo una reforma constitucional.

“Esto lo vamos a presentar como foros, esto nos rebasa, nosotros nada más podemos proponer modificaciones a disposiciones fiscales o aduaneras, y esta es una reforma de gran calado, pues es constitucional”, precisó.

Asimismo, señaló que durante 2015 seguirá posicionando la defensa del contribuyente, pero también quiere “ir por más”, como lograr que la Procuraduría pueda promover acciones colectivas, con lo que se lograría amparar a más pagadores de impuestos.

Bernal Ladrón de Guevara explicó que si bien los amparos colectivos podrían promoverse por los propios contribuyentes, la Prodecon impulsaría acciones que beneficien a todos aquellos que sientan afectados sus derechos por algún acto de autoridad.

Por ejemplo, si pudiera promover amparos colectivos, un mayor número de contribuyentes habría obtenido la suspensión provisional del juicio de amparo que la Segunda Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó en contra del buzón tributario y el envío de la contabilidad electrónica al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No obstante, con este fallo sólo los contribuyentes que interpusieron amparo podrán obtener la suspensión provisional, por lo que no utilizarán el buzón electrónico ni enviarán su información contable vía electrónica en lo que se resuelve de fondo el amparo.