Empresas con desventaja para devolución de IVA

En lo que va del año la Prodecon recibió 600 quejas relacionadas con ese tema
Problemas que presenta el personal que es adicto al trabajo
 Problemas que presenta el personal que es adicto al trabajo  (Foto: Redacción)

Por Carmen Luna

La falta de especificidad en la ley y los procesos de comprobación que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para entregar los saldos a favor del IVA a los contribuyentes ponen en ventaja a la autoridad para detener las devoluciones de ese impuesto, señalaron especialistas.

Si el fisco encuentra una anormalidad en uno o varios de los proveedores del contribuyente que solicita el saldo a favor, puede prorrogar hasta el plazo máximo la devolución o bien hacer la entrega de manera parcial.

El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) indica que para verificar la procedencia de la devolución, la autoridad requiere información de terceros relacionados al contribuyente, el plazo para concluir la comprobación será de 180 días contados a partir de la fecha en la que se notifique a los contribuyentes el inicio de dichas facultades.

“Hemos observado que la autoridad pone como motivo de una negativa el que uno de los proveedores no esté localizado o no haya cumplido en tiempo con las obligaciones fiscales. Consideramos que esto no es correcto porque el contribuyente no puede ser el obligado a que el tercero cumpla con sus obligaciones. Esa es una labor que debe hacer el SAT”, aseguró el subprocurador de Protección de los Derechos del Contribuyente (Prodecon), Francisco Javier Ceballos.

Asimismo, representantes de 26 organismos empresariales del sector agroindustrial de Michoacán, que integran a 14,788 contribuyentes, buscan reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicarle esta situación, que los ha obligado a reducir sus negocios y ponerlos en riesgo de mora ante instituciones bancarias.

El escrutinio del SAT responde a que, durante el periodo 2010-2012, las devoluciones superaron la recaudación del IVA, pues hubo contribuyentes que incurrieron en malas prácticas para obtener saldos a favor y en algunos casos simularon operaciones.

De acuerdo con el académico del ITAM, José Manuel Velderrain, el SAT pide una gran cantidad de requisitos y si esta información está incompleta o tiene errores se negará la devolución, lo que a su vez genera problemas de flujo de dinero en las empresas.

En lo que va del año, la Prodecon recibió 600 quejas relacionadas con la devolución del IVA. En 2013, de las 6,000 que recibió 3,000 fueron por esa problemática.

Por su parte, Eduardo Marroquín, especialista del CCPM, comentó que si el SAT niega la devolución, el contribuyente puede irse a un juicio ante un tribunal que puede tardar entre uno y tres años.

Con información de CNN Expansión