México (Notimex) En materia de devoluciones de contribuciones a contribuyentes se reportó un incremento de 45% respecto al año anterior, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con información de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la autoridad tributaria el balance es positivo en la devolución de impuestos ya que hasta el momento se realizaron 45% más devoluciones en comparación con 2014.
Al respecto, distintos representantes de diversos sectores productivos expresaron su preocupación por la lentitud de los procesos y en consecuencia el riesgo sobre la relación entre proveedores y la viabilidad de las empresas.
En respuesta el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, expresó su voluntad para que se atiendan casos específicos de retraso en devoluciones de impuestos y reconoció esfuerzo de las autoridades para combatir la simulación de operaciones y alteración de facturas.
Asimismo, el funcionario resaltó que la ley no es negociable y se continuará la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia del combate a la ilegalidad que se ejerce contra la industria, el gobierno y la población en todo el territorio nacional; y en consecuencia, afecta la utilidad de las empresas, genera competencia desleal, pone en riesgo el gasto público y la salud de los consumidores.
De igual forma, Núñez Sánchez expresó a los representantes de Cámaras y Asociaciones que acciones como la campaña #JuntosContraLaIlegalidad es el resultado de este trabajo conjunto de industriales y autoridades tributarias.