Reforma hacendaria y sus efectos divergentes

Los criterios de política económica resaltan sus bondades, pero los amparos dicen lo contrario
 Efecto fiscal de las devoluciones  (Foto: Redacción)

De acuerdo con los Criterios de Política Económica para 2016 (Criterios), los principales objetivos de la Reforma Hacendaria (Reforma) propuesta por el gobierno federal y aprobada por el Congreso de la Unión en 2013 fueron:

1.- Aumentar la capacidad financiera del Estado, incrementando la disponibilidad de recursos para que éste pudiera atender las necesidades prioritarias de la población

2.- Reducir la dependencia de las finanzas públicas del petróleo

3.- Mejorar la equidad, al eliminar los privilegios y garantizar que contribuyeran más los que más tienen

4.- Reducir la informalidad y evasión fiscal, a través de la simplificación del pago de impuestos y el establecimiento de mecanismos de formalización accesibles para todos

5.- Crear impuestos con responsabilidad social, para proteger la salud de la población y el medio ambiente, y

6.- Fortalecer el federalismo fiscal

Señala el documento que ya existe información para evaluar el efecto inicial de la Reforma al obtenerse mayores ingresos tributarios, lo que ha mitigado el impacto de la reducción en los ingresos petroleros asociada a la caída de los precios de los hidrocarburos. La fortaleza de la recaudación tributaria ha conducido a una disminución de la dependencia de las finanzas públicas del petróleo.

“El fortalecimiento de los ingresos tributarios generado por la Reforma ha contribuido a evitar que la caída en el precio del petróleo se traduzca en un deterioro de la solidez de las finanzas públicas y a la estabilidad macroeconómica”.

Asimismo se afirma que se ha logrado incrementar el universo de contribuyentes: En 2014, el padrón de contribuyentes aumentó en 4.6 millones (11%) respecto al año previo, al pasar de 41.7 a 46.3 millones. En comparación con 2012, el crecimiento fue de 7.8 millones de contribuyentes (20.3%).

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha funcionado como un punto de entrada a la formalidad. Los criterios puntualizan que en 2014, se incorporaron 899 mil nuevos contribuyentes al RIF y en el primer semestre de 2015 otros 107 mil, con lo que suman más de un millón de incorporados al RIF desde su creación.

Asimismo el IESPS a comida chatarra ha sido efectivo para modificar los patrones de consumo de la población. En el caso de las bebidas, en 2014 las ventas de bebidas saborizadas cayeron 3.8%, lo que contrasta con el incremento anual promedio de 3.4% que tuvieron en los años previos a la Reforma.

En el caso de los alimentos con alto contenido calórico, en 2014 se dio una reducción en las ventas de botanas de 5% y en las de chocolates 1.1%.

En contraste son varias las voces que precisan los efectos negativos de Reforma. Entre los argumentos más reiterados están la falta de técnica jurídica y la violación a los principios básicos de las contribuciones que han llevado a la inobservancia de los derechos de los contribuyentes y a la alta proliferación de demandas de amparo, bajo el argumento de su inconstitucionalidad. Para muestra lo siguiente:

Reformas impugnadas Estatus
IVA  a tasa del  16 % en zona fronteriza La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la homologación al considerar que no violentó el principio de equidad tributaria. El PAN Y PRD indican que propondrán una modificación a la LIVA para considerar nuevamente la aplicación de la  tasa del 11%
Eliminación del Régimen de REPECOS La SCJN rechazó que la eliminación viole el principio de equidad, ya que la normatividad que la sustituyó respeta los mismos principios. Morena y el PRD están por su regresó, según por sus efectos negativos en los comerciantes en pequeño
Buzón Tributario   Existen criterios encontrados, la Segunda Sala de la Corte atrajo la controversia y se encuentra pendiente de resolución
Envío de la contabilidad al SAT
Llevar la contabilidad en medios electrónicos
Informativa sobre operaciones relevantes (art. 31-A  del CFF) Se encuentra pendiente de resolución
Límites a la deducción de la nómina Existen sentencias que favorecen a los contribuyentes
Límite a las deducciones personales La Profecon y algunos despachos obtuvieron resoluciones favorables. En el paquete económico se plantea una reforma a este rubro
IESPS a alimentos chatarra Sin resolución a la fecha
Auditorías electrónicas Existen resoluciones a favor y en contra del fisco. En el paquete económico se plantea una reforma a este rubro
Lista negra del SAT (Art. 69-A del CFF) La Segunda Sala consideró constitucional esta medida

La alta judicialización de las Reformas no ha sido mencionada en los Criterios, pero evidentemente afectará los resultados esperados, además que, aun cuando el Poder Judicial resuelva a favor de los causantes, esto no beneficiará a todos los contribuyentes por las restricciones de los efectos del amparo fiscal, por lo que la eliminación de privilegios queda nuevamente en duda.