Formatos IMSS para Ventanilla Única

El organismo rediseñó los formatos de algunos trámites para que sean usados a través de la Ventanilla Única Nacional

Domicilios de la ventanilla única del Infonavit
 Domicilios de la ventanilla única del Infonavit  (Foto: Redacción)

Por Angeles Paniagua

Este 10 de noviembre el Seguro Social publicó en el DOF los formatos de “Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio (ARP-PF)” ─en sus diferentes modalidades─; “Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio (ARP-PM)” ─en sus diferentes modalidades─; “Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT)” ─en sus diferentes modalidades─; “Constancia de Vigencia de Derechos (FF-IMSS-012)”, y “Presentación de la Corrección Patronal (CORP-02)”.

Las formas se adecuan al diseño necesario para su aplicación a través de la Ventanilla Única Nacional creada por el gobierno federal como un medio de contacto digital del sitio web gob.mx.

Es posible reproducirlos libremente en cualquier medio bajo la condición de que no sean alterados y su impresión debe hacerse en hojas blancas tamaño carta, salvo la “Constancia de Vigencia de Derechos (FF-IMSS-012)” toda vez que la misma se desprende de la información capturada por el solicitante en la plataforma electrónica.

Por lo que respecta al trámite de corrección patronal si se realiza en línea el formato debe incluir el Id de la gestión, el sello digital y la cadena original.

Los servidores públicos del IMSS encargados de la Ventanilla Única Nacional deberán brindar la orientación e información necesaria para realizar los trámites sobre los que versan los formatos.

El Instituto implementará paulatinamente el nuevo diseño en los sistemas electrónicos del organismo que así lo permitan, los cuales seguirán operando como hasta hoy.

Los procedimientos ya iniciados pendientes de resolución a la fecha de esta publicación deberán finalizar utilizando el formato presentado al inicio de los mismos.