Fiscalistas expertos buscan evitar evasión tributaria

El presidente de la Academia de Derecho Fiscal, a favor de convenios multilaterales para coordinar acciones

Tratados internacionales para evitar la doble tributación
 Tratados internacionales para evitar la doble tributación  (Foto: Redacción)

En la actualidad existe una red de más de tres mil tratados internacionales con la cual la OCDE busca superar el obstáculo de la complejidad que serían las negociaciones bilaterales, para evitar la doble tributación, aseguró el doctor Manuel Hallivis Pelayo, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

Lo que hacen los convenios multilaterales es establecer bases comunes para resolver diferencias y coordinar acciones, pero siempre son resultado de negociaciones muy complejas, agregó el Magistrado Hallivis Pelayo, quien también preside el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario.

Durante el seminario “Interpretación y Aplicación de un Tratado Multilateral que modifica Tratados Bilaterales” se comentó que se deben buscar los tratados que mejor convengan a los intereses del contribuyente, llegando hasta la adopción de reglas anti abusos.

En ese aspecto, la OCDE propuso 15 acciones para dotar a los países de instrumentos y medidas para impedir el uso abusivo de los convenios, evitar la doble no imposición, y reducir la manipulación de las normas tributarias.

Hallivis añadió también que desde los años 70, las naciones han buscado medidas para no caer en la evasión y la elusión, por lo que  se tomaron medidas anti paraísos fiscales,  después se regularon cuestiones como la asistencia técnica y la transferencia en tecnología.

A partir de esos años, en la legislación interna se trata de controlar las multinacionales, de generar reglas de transparencia internacional, y se busca -desde principios del siglo pasado- evitar la doble no tributación.