El titular de la dependencia reiteró el compromiso de la actual administración de no subir los gravámenes ya establecidos
México (Notimex).- El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, señaló que México está preparado para hacer frente a la caída del precio del petróleo mediante la “despetrolización” de la economía y la compra de coberturas; por lo que no está previsto un ajuste presupuestal ni alza de impuestos en 2016.
En ese sentido, explicó que de requerirse hacer algún ajuste a las finanzas públicas en el transcurso del año, se descartó cualquier incremento a los impuestos, pues es un compromiso explícito y firme de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Conforme al contexto que se presente en el país, el gobierno federal deberá de tomar las medidas pertinentes para preservar la estabilidad de los mexicanos, de la mano con la aplicación de las reformas estructurales para enfrentar el complejo entorno económico internacional y diferenciarse del exterior: Ello es la razón de que el país conserve las fortalezas macroeconómicas, señaló Videgaray.
Durante su participación en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016, el funcionario explicó que la depreciación del peso frente al dólar se deriva de un fenómeno global y no es específico de la economía mexicana, pero la prioridad de las autoridades es asegurar que el mercado funcione de manera ordenada y con amplia liquidez, a través de subastas de dólares.
La permanente revisión del tema se encuentra vigilada por la Comisión de Cambios -integrada por la SHCP y el Banco de México- que no cuenta con ninguna determinación de modificar el mecanismo de subastas ya que los resultados son satisfactorios y el mercado está funcionando ordenadamente.
A pesar de la depreciación del 15% que tuvo el peso frente al dólar en 2015, también se registró la inflación más baja en la historia del país.