Robo de identidad multimillonario: Prodecon

La víctima enfrentaba un adeudo fiscal por más de 1,800 millones de pesos

-
 -  (Foto: Redacción)

La Prodecon informó del caso de una contribuyente que fue víctima de robo de identidad por medio de la apertura de una cuenta de cheques en una institución bancaria y que los delincuentes procedieron a ingresar depósitos por cerca de 800 millones de pesos, por lo que el SAT fincó un adeudo superior a 1,800 millones de pesos a la titular de la cuenta.

Este se trata del robo de identidad más alto del que se tenga registro, pues la joven residente en el estado de Nayarit, fue dada de alta apócrifamente en el RFC como comerciante en productos farmacéuticos, con destilación y venta de grandes volúmenes de  alcohol etílico, con un domicilio fiscal que le era totalmente ajeno.

La propia institución bancaria en la que se realizaron los depósitos expidió una constancia en donde detalló que la cuenta de cheques antes mencionada no le correspondía a la joven y por lo cual dio de baja dicha cuenta desde 2010; sin embargo, esta acción fue después de que se realizaran los depósitos multimillonarios.

A la joven, con motivo de dichos depósitos, se le siguió el procedimiento de comprobación o revisión fiscal como no localizada, al no ser ubicada en el domicilio falsamente declarado por los delincuentes. El SAT entonces emitió una resolución con un adeudo fiscal por más de 1,800 millones de pesos, por concepto de ISR, IVA y IEPS por la venta del alcohol etílico.

Por ahora la joven ya cuenta con una sentencia definitiva de un tribunal en donde se reconoce la falsificación de su credencial de elector, puntualizó la Prodecon.