Incumplidos 55% de contribuyentes del RIF

El SAT aseguró que pese a los problemas este régimen funciona mejor que el de Repecos

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- De los 4.5 millones de contribuyentes inscritos a la fecha al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el 55% (unos 2.5 millones) incumple con sus obligaciones fiscales, informó el SAT.

La Administradora Central de Promoción a la Formalidad del SAT, Patricia Delgado Medellín, atribuyó este incumplimiento al desconocimiento de sus beneficios, a una cuestión cultural y al temor a las nuevas herramientas tecnológicas.

En el taller "Novedades del Régimen de Incorporación Fiscal", sostuvo que pese al incumplimiento, el RIF “está funcionando” pues a diferencia del anterior Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), los inscritos al nuevo esquema sí declaran, facturan, pagan e informan al SAT.

Puntualizó que de los 2.0 millones de contribuyentes del RIF cumplidos, durante 2015 se recaudaron 3,600 millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 37,225 pesos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) porque dan factura, cobran el impuestos al contribuyente y están obligados a enterarlo a la autoridad.

En el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR), la autoridad fiscal otorgó un estímulo de 24,000 millones de pesos, y estima recaudar este año 2,000 millones de pesos por primer pago de 10% de este gravamen, el cual iniciará en este ejercicio fiscal.

Delgado Medellín señaló que por el momento no han sido multados los contribuyentes incumplidos, pero una vez que concluya el año fiscal 2015 del RIF, este 31 de enero, el SAT empezará enviarles requerimientos para invitarlos a cumplir y, en su caso aplicar multas, cuyo monto asciende a 1,240 pesos al bimestre por no presentar la declaración.

Recordó que para 2016, en operaciones con público en general, los contribuyentes que no rebasen los 300,000 pesos de ingreso anual, quedarán liberados de pagar el IVA y el IEPS al 100% mientras tributen en este régimen.

Además rechazó que estos estímulos impliquen una pérdida recaudatoria para la autoridad fiscal, ya que el objetivo de estos beneficios “que se otorgan a los que en promedio ganan unos 9,000 pesos al mes, es incorporar a más contribuyentes a la formalidad y su negocio crezca”.