DeclaraSAT aún no está listo para las anuales

Las personas físicas tienen todo el mes de abril para cumplir con su declaración anual, sin embargo, la autoridad está retrasada con la liberación de la herramienta

-
 -  (Foto: Redacción)

Con la presentación de la declaración anual a la vuelta de la esquina, el SAT inició una campaña de difusión para que las personas físicas y morales inicien con los preparativos del cumplimiento de esa obligación tributaria; sin embargo, el equipo de IDC Asesor Jurídico y Fiscal detectó que la aplicación DeclaraSAT, y sus extensiones para presentar la anual de personas físicas de 2015, y años anteriores no están disponibles actualmente.

-
 -  (Foto: Redacción)

Es importante señalar que las personas morales tienen todo marzo para cumplir con la obligación; mientras que las físicas tienen hasta el último día de abril para comprobar sus impuestos.

Es por ello que el SAT solicitó a la población tener a la mano la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña correspondiente.

Además alistar las facturas de las deducciones personales, en caso de no contar con ellas se pueden obtener directamente en el portal del SAT.

De igual forma, si consideras que tu saldo a favor será superior a los 10,000 pesos deberás contar con tu e.firma (antes Fiel). Si deseas renovarla, puedes realizarlo por Internet y seguir el tutorial que te mostramos a continuación.

Renueva tu firma electrónica en línea

“Puedes deducir gastos médicos, incluso los de tu pareja y familiares en línea recta, siempre que hayan sido pagados con transferencia electrónica, colegiaturas, transporte escolar obligatorio, gastos de funerales, donativos a instituciones autorizadas, intereses reales pagados por créditos hipotecarios para casa habitación, aportaciones complementarias de retiro e impuestos locales por salarios”, precisó el SAT en un comunicado.

Es importante precisar que el tope del monto total de las deducciones (excepto donativos) es el que resulte menor a cuatro salarios mínimos generales anuales o el 10% total de tus ingresos, incluidos los exentos.

Si eres asalariado, el SAT te ofrecerá una propuesta de declaración prellenada para que, si estás de acuerdo, solo corrobores tus datos y verifiques tu CLABE interbancaria para que puedas recibir tu saldo a favor en cinco días

Además, el organismo aclaró que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no están obligados a presentar declaración anual.