SHCP incursiona en los juicios orales

La finalidad del nuevo planteamiento judicial pretende agilizar los procesos contra los delitos fiscales

.
 .  (Foto: Getty)

La sala de prácticas de juicios orales de la Procuraduría Fiscal de la Federación fue inaugurada por el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso,  lo que permitirá a la dependencia participar en la posible recuperación de alrededor de 31,000 millones de pesos, que resultan a las arcas públicas por delitos fiscales.

La Procuraduría Fiscal de la Federación actualmente tiene abiertas 1,800 investigaciones por delitos fiscales y financieros; y gestiona 1,600 procesos penales vigentes que se agilizarán a través de los juicios orales, dio a conocer Videgaray.

Los juicios orales forman parte de la reforma penal que se aprobó en 2008 y que implicó la evolución del sistema de justicia escrito a otro basado en los procesos orales, donde la característica principal es que la justicia es expedita, pues la resolución se recibe en un máximo de tres a cinco semanas.

Otros rubros en los que la dependencia federal deberá acelerar la supervisión será contra aquéllos que fraudulentamente obtienen ventajas sobre sus competidores, al solicitar devoluciones indebidas o evadir el pago de impuestos.

La nueva sala permitirá la capacitación inicial de sus abogados y servirá como herramienta de trabajo cotidiana en la preparación de sus intervenciones en juicio.