En junio, detalles de contribuyentes por Papeles de Panamá

Hasta la fecha el SAT investiga a 296 contribuyentes relacionados con los Papeles de Panamá, pero la lista podría crecer
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- A principios de junio el SAT dará a conocer más detalles sobre las 33 investigaciones que inició tras la primera revelación de casos de contribuyentes involucrados en el uso de empresas en paraísos fiscales. Además que la autoridad fiscal comenzó la revisión a 296 personas más incluidas en la última publicación de datos como parte de la investigación conocida como “Papeles de Panamá”.

Tras esta segunda revelación hecha el pasado 9 de mayo, se encontraron 263 nuevos casos que el organismo fiscalizador ya había identificado luego de la primera publicación del 3 de abril; de ellos, 154 contribuyentes están inscritos en el RFC, y los 109 restantes están en proceso, como parte de la revisión interna.

“Ya detectamos a 154 inscritos en el RFC, eso nos obliga ahora a revisarlos si en las últimas declaraciones de los últimos cinco ejercicios presentaron información que pudiera acreditar el pago de impuestos por operaciones o por inversiones en el extranjero”, añadió en entrevista radiofónica el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.

Precisó que aunque hasta la fecha el SAT investiga a 296 contribuyentes relacionados con los Papeles de Panamá, esta lista “pudiera crecer”, ya que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación aún está procesando la información que ha revelado.

"Todavía están procesando la información estadística para efectos de poder consultar en esta aplicación que hicieron y que pusieron a disposición el lunes, donde algunos nombres aún no aparecen porque están en ese proceso. O sea, de esta lista de 296, dependiendo de cómo avancen ellos en su publicación y en su revelación pudiera crecer", abundó.

De igual forma, Aristóteles confirmó que el SAT ya solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a las instituciones financieras del país sobre los registros de operaciones de mexicanos en el extranjero, particularmente en 103 países.

El SAT busca tener mayores elementos para iniciar el ejercicio de facultades como llevar a cabo auditorías fiscales a las personas que tuvieron estas operaciones hasta que acrediten haber pagado los impuestos respectivos.

Primeros casos

Sobre los primeros 33 casos,  el SAT envió cartas invitación a 10 contribuyentes para que presentarán información o aclararán su situación fiscal, de los cuales nueve atendieron dentro del plazo que vencía el 10 de mayo, y el que no respondió será auditado.

“En el caso de los nueve, hay contribuyentes que han acreditado el pago de los impuestos en una cuantía importante que incluso el pago de los impuestos está muy por encima del valor de las operaciones que fueron reveladas, eso hace que haya consistencia entre su ingreso y su gasto, y también entre el pago de sus impuestos”, expuso.

El jefe del SAT precisó que también hay otros contribuyentes que presentaron declaraciones complementarias, lo que significa que se están autocorrigiendo y van a pagar impuestos.

Mencionó que otros contribuyentes acreditaron tener residencia en México en los años los que se refiere o se reveló en la operación, lo que indica que pagaron en otro país los impuestos al no ser residentes en el país esos años.