SAT recupera 300 millones de pesos por Panamá Papers

La cifra de mexicanos involucrados en la investigación por empresas offshore aumentó a 311

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El SAT recaudó 300.9 millones de pesos entre el 4 de mayo y el 9 de junio de 2016 tras auditar a 16 sujetos relacionados con la investigación sobre empresas offshore conocida como “Panamá Papers”, y que por ende presentaron 18 declaraciones complementarias por ejercicios fiscales comprendidos entre 2011 y 2015.

Los 16 pertenecen a un grupo de 311 sujetos vinculados a la publicación de datos y se encontró que hay 211 de ellos inscritos en el RFC correspondientes a 22 personas morales y 189 personas físicas; hasta el momento a 26 de ellos se les enviaron cartas invitación para aclarar su situación fiscal.  

De esas misivas, 24 fueron notificados y en dos casos no se localizó al sujeto. Adicionalmente una persona solicitó realizar pagos en parcialidades por la cantidad de 104.7 millones de pesos, quien deberá pagar recargos por prórroga del orden del 18% anual, informó el SAT en su segundo informe de acciones respecto a la información relativa a documentos de la firma Mossack Fonseca con sede de operaciones en Panamá.

De esta manera la cifra de mexicanos vinculados con la investigación pasó de 296 en mayo a 311 hasta el 9 de junio, que se publicó dicho informe, luego de que el Consorcio de Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicara una segunda parte de la información clasificada con nombres de personas, compañías, instituciones financieras y redes de vínculos.  

De esta forma, de los 311 sujetos publicados, 31 son empresas y 280 personas físicas; 22 compañías cuentan con RFC y 189 personas físicas también.

De los 211 sujetos identificados en el RFC, 163 presentaron declaraciones fiscales entre  2010 al 2014, con un monto recaudado de aproximadamente 5,615 millones de pesos.

-
 -  (Foto: Redacción)

Por otro lado, de esos 211, 67 fueron sujetos de auditorías fiscales realizadas por el SAT con una recuperación a favor del fisco por 438 millones de pesos y aún se encuentran liquidaciones en proceso de cobro por 187 millones de pesos.

En cuanto a casos de mexicanos relacionados de manera directa en una o más operaciones reveladas, se identificaron 290, de los cuales 271 son personas físicas y 19 son empresas. Solo en cinco de estos casos se dio a conocer el monto de la operación y en 285 no se identificó este valor.

Asimismo solo se conocen los años de realización de operaciones en 23 casos, de los cuales 19 se dieron entre 2011 a 2015, tres de 2000 a 2010 y una fue anterior al año 2000; el resto no se identificó.

También se detectó información asociada a 11 empresas y a tres personas físicas que fueron referidos como socios, partes corporativas, asociados o familiares con los sujetos, sin que exista conexión directa a la realización de alguna operación. Así como el registro de siete sujetos como prospectos de clientes o intermediarios sin que se tenga conocimiento de operaciones.

De la información publicada se identificaron 24 jurisdicciones, en las cuales se utilizaron compañías “offshore”; de éstas, en 22 casos México cuenta con Acuerdo de Intercambio de Información (AII), Convenio para evitar la Doble Tributación (CDT) y/o Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAMF), que permiten el intercambio amplio de información para efectos fiscales.

Entre los principales países identificados se encuentran Bahamas, Brasil, Aguilla, Canadá, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Gibraltar, Hong Kong, Islas Caimán, Islas Cook y por lo menos 10 jurisdicciones más.

De igual forma, la dependencia fiscalizadora se vio en la necesidad de aclarar el caso de un servidor público del SAT a quien dos medios nacionales relacionaron en la investigación. Se trata de Oscar Fernando Trujano Sandoval, con cargo de Administrador de Fiscalización de Precios de Transferencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes.

“No se identificó relación del citado servidor público con ningún sujeto. No se identificó referencia alguna a operación u operaciones donde él haya participado, sea beneficiario o mencionado. No obstante lo anterior, la autoridad fiscal solicitó al Órgano Interno de Control iniciar el procedimiento de investigación de acuerdo con sus atribuciones, mismo que está por concluirse”, añadió el SAT.

Intercambio de información

De 73 entidades financieras a quienes se les hizo solicitudes de información por parte del SAT, para conocer si los sujetos vinculados realizaron pagos bajo el esquema de “Pago Anónimo” durante el periodo comprendido del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2014, solo 10 instituciones proporcionaron información de dos sujetos.