Medidas para mantener estabilidad fiscal

Finanzas públicas alcanzarán un superávit primario estimado en 0.4% del PIB

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Con el combate a la evasión fiscal, la promoción de la formalidad, mejorar la eficiencia y transparencia de los recursos públicos, así como fijar la deuda pública, la SHCP busca mantener la estabilidad en la política fiscal.

En cuanto al combate a la evasión fiscal y promoción de la formalidad, se incluyó la incorporación de más de 4.6 millones de micro negocios al RIF en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, con la estrategia implementada desde 2014 “Crezcamos Juntos”.  

15.1 millones de contribuyentes se incorporaron de 2012 a la fecha, lo que da un total de 53.6 millones de pagadores de impuestos al cierre de julio de 2016.

Sobre la eficiencia y oportunidad en el uso de los recursos públicos y la transparencia en los ingresos y en el ejercicio del gasto, la SHCP refrendó que la información relacionada al presupuesto, obra pública, evaluación del desempeño y transferencia de recursos a las entidades federativas se da a conocer en el portal de Transparencia Presupuestaria.

Asimismo, las finanzas públicas alcanzarán, por primera vez desde 2008 un superávit primario estimado en 0.4% del PIB en interés de mantener una trayectoria de déficit creciente.

Además, la dependencia recordó los diferentes incentivos fiscales contenidos en la Propuesta de Paquete Económico 2017 enviada por el Ejecutivo y que continúa en proceso de aprobación en el Congreso de la Unión.