Prepárate para la actualización de CFDI y complementos

Conoce los cambios en materia de CFDI que estarán vigentes a partir de 2017

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Por Paris Pérez

En la expo feria 2016 “Nuevos servicios digitales” celebrada recientemente en Monterrey, el SAT dio a conocer algunos cambios que en materia de CFDI se implementarán en 2017, pero ¿qué fue lo provocó esta decisión?

Durante los años en que se ha empleado la facturación electrónica se han observado diversos problemas en algunos campos de operación de los llamados CFDI. Por ejemplo:

  • el emisor realiza de forma incorrecta  la suma  de los impuesto trasladados o retenidos,  al no distinguir entre los gravados y exentos a nivel de concepto
  • la información de la factura es insuficiente para relacionarla con los pagos en los reportes de contabilidad, particularmente en las pólizas
  • la emisión de comprobantes con valor cero y números negativos
  • la falta de detalle en pagos por separación
  • la dificultad para identificar al patrón en pagos de nómina por terceros (ejemplos: fideicomisos, sector cañero, etc.)
  • la necesidad de más detalles del subsidio al empleo, y
  • la segregación de las percepciones en gravadas y no objeto de impuestos

 

Así con la finalidad de corregir estas fallas el SAT anunció que el anexo 20 de la RMISC sufrirá cambios a partir del 1o de julio de 2017, entre los que destacan los siguientes:

  • se incluirá un complemento de pagos en donde es posible relacionar un pago a muchas facturas
  • los valores registrados se capturarán conforme a los catálogos establecidos
  • se eliminará la posibilidad de capturar valores en cero y números negativos
  • se delimitará la longitud máxima de caracteres en los campos atendiendo a su naturaleza
  • se incorporarán atributos para identificar a patrones que pagan a través de terceros
  • se actualizarán catálogos, y
  • no se permitirán números negativos (percepciones o descuentos negativos)

Cada actualización a los elementos de la factura electrónica, será dada a conocer en el portal del SAT, acompañada de material de consulta y orientación  para los contribuyentes usuarios, tales como:

  • guía de llenado. Documento adicional que sirve como asistente para el llenado de los documentos
  • preguntas y respuestas. Concentrado de los planteamientos operativos de la implementación de las actualizaciones, y
  • casos de uso. Enviados por el contribuyente, que son revisados y validados por el SAT

Con estas reformas, la autoridad pretende lograr:

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