Nuevos impuestos `expulsan´ a 200 mineras del país

El sector pide la creación de una subsecretaría que vigile el fondo de la actividad

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

A causa de la falta de deducibilidad en la exploración y la aplicación de nuevos impuestos al sector minero desde el 2014, alrededor de 200 empresas se han ido del país, afirmó la diputada Susana Corella Platt (PRI), presidenta de la Comisión Especial de Minería.  

“El quitar la deducibilidad se debió a que grandes empresarios metían la explotación como si fuese exploración al momento de su declaración fiscal”, explicó la legisladora.

Consideró que en lugar de quitar la deducibilidad, deben implementarse multas o apercibimientos contra las compañías mineras que hagan este tipo de prácticas.

“Existen varias inquietudes por parte de la industria minera, sus directivos quieren platicar con la comisión de diversos temas, principalmente de la Ley de Ingresos, específicamente del artículo 275 de la Ley de Derechos, en donde nosotros aprobamos que se quite el 2.5% (del 80% que les corresponde aportar al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros) a los entidades, para destinarlos a la SEDATU”, refirió.

Agregó que no existe una subsecretaría de Minería, como lo han pedido los empresarios, grandes, medianos y pequeños, que vigile que el fondo minero llegue en tiempo y forma.

Por último, señaló que los inversionistas del sector buscarán que el dinero que pagan en impuestos a la Federación regrese a los estados y municipios de explotación minera, en beneficio de estos y haya, en consecuencia, más inversión.