CFDI de nómina

Conozca los nuevos requisitos para emitir este tipo de comprobantes y no perder la deducibilidad de su gasto

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

A partir del 1 de enero de 2017, entra en vigor el nuevo complemento de nómina del CFDI en su versión 1.2., el cual presenta importantes cambios respecto a su antecesor, por lo que resulta indispensable conocer cuáles son para realizar las adecuaciones necesarias a sus sistemas y poder cumplir con esta obligación. No obstante, mediante el artículo Trigésimo Segundo Transitorio de la RMISC 2017 (DOF del 23 de diciembre de 2016) se prorroga el uso obligatorio de este nuevo complemento hasta el 1o de abril de 2017, por lo que durante el primer trimestre de dicho ejercicio estarán vigentes las dos versiones conocidas del complemento de nómina 1.1. y 1.2., y los contribuyentes podrán utilizar cualquiera de ellas en dicho periodo.

Cabe señalar que quienes opten por seguir utilizando la versión 1.1., en abril deberán volver a emitir los CFDI de nómina que expidieran pero con la nueva versión 1.2., por lo que no resulta muy atractivo retrasar el uso de este reciente complemento, en caso de ya contar con él.

¿Quiénes deben emitir el CFDI de nómina?

Están obligados a expedir los CFDI de nómina las personas físicas o morales, el gobierno federal, estados y municipios que cuenten con trabajadores a los que les paguen sueldos y salarios o realicen erogaciones a personas físicas que la LISR asimile a salarios.

El comprobante debe emitirse en la fecha en que se realice la erogación correspondiente y podrá utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII, y 804, primer párrafo, fracciones II y IV, de la Ley Federal de Trabajo (art. 99, fracc. III, LISR).

¿Qué es un CFDI de nómina?

De conformidad con los artículos 29 y 29-A del CFF, los comprobantes fiscales deben cumplir los requisitos y elaborarse en los términos establecidos. Por ello, un CFDI de nóminas deberá reunir los requisitos generales de estos con las adecuaciones especiales de una nómina, podría decirse que es una “factura de nómina”.

Datos que contendrá

Al tener que cumplir los requisitos del CFF, se estará a lo previsto en el anexo 20 de la RMISC, el cual establece que los CFDI deben generarse bajo el estándar XSD base y los XSD complementarios que se requieran, validando su forma y sintaxis en un archivo con extensión XML, siendo este el único formato para poder representar y almacenar comprobantes de manera electrónica o digital.

Cabe destacar que para el primer semestre de 2017 se encontrarán vigentes de forma simultánea dos versiones del estándar del CFDI: 3.2 y 3.3, cuyo uso será opcional para cada contribuyente. Para este artículo se considerará la versión 3.2.

Estructura de un CFDI

Al tratarse de un comprobante que se genera por medios informáticos, la descripción para su generación tiene implícito contar con ciertos conocimientos en dicha rama, lo cual no es materia de este artículo, por lo que se atenderá solamente a los datos contables y fiscales que comprende el comprobante. No obstante, debe entenderse de forma general su estructura, que está basada en un estándar del CFDI del cual se desprenden diversos nodos, los que a su vez contienen otros nodos y atributos específicos, que puede graficarse como se muestra en la siguiente página.

Cómo se observa, los nodos emisor, receptor, etc., se desprenden de la estructura base del CFDI y su uso es el siguiente:

-
 -  (Foto: Redacción)

El llenado de los atributos del estándar del comprobante para un CFDI de nómina son:

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
Version 3.2
Serie No Número de control interno para la contabilidad del contribuyente
Folio No Igual que el anterior
Fecha Fecha y hora de expedición del comprobante fiscal, que debe ser en la que se realice la erogación correspondiente. Si el pago se realiza con cheque, se anotará la fecha de su emisión. Por ejemplo, si el patrón paga con dicho medio a sus empleadores la nómina de la primera quincena de enero de 2017 el último día de esta, se anotará: 2017-01-15
Sello Sello digital del comprobante fiscal
FormaDePago Para precisar la forma de pago en una sola exhibición o en parcialidades. Tratándose del pago de salarios siempre será “En una sola exhibición” (art. 29, fracc. VII, inciso a), último párrafo, CFF)
NoCertificado Número de serie del certificado de sello digital que ampara al comprobante
Certificado Certificado de sello digital que ampara al comprobante como texto
CondicionesDePago No No aplica 
SubTotal Debe ser igual a la suma de los campos TotalPercepciones más TotalOtrosPagos (antes de descuentos e impuestos)
Descuento No Debe se igual al campo TotalDeducciones (descuentos aplicables antes de impuestos)
MotivoDescuento No No aplica
TipoCambio No Si se pactó el salario en moneda extranjera puede requisitarse de ser necesario
Moneda No Si se pactó el salario en moneda extranjera puede requisitarse de ser necesario
Total Importe neto a pagar al trabajador. Debe ser igual a la suma de los campos TotalPercepciones más TotalOtrosPagos menos el campo TotalDeducciones
TipoDeComprobante Corresponde a un CFDI de tipo Egreso
MetodoDePago Se puede señalar la expresión “NA” o la información con que se cuente
LugarExpedicion Lugar de expedición del comprobante, independientemente de la ubicación del centro de trabajo
NumCtaPago No Puede omitirse o anotar la información con que se cuente
FolioFiscalOrig No No aplica
SerieFolioFiscalOrig No No aplica
FechaFolioFiscalOrig No No aplica
MontoFolioFiscalOrig No No aplica

Emisor

Este nodo contiene diversos atributos y se desprenden otros nodos:

-
 -  (Foto: Redacción)

Nodo emisor

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
rfc Clave del RFC del patrón a 12 o 13 posiciones sin guiones
nombre No Nombre del patrón

Nodos adicionales

Nodo Obligatorio Dato que contendrá
Domicilio Fiscal No El empleador puede optar por anotar su domicilio fiscal. Contiene diversos atributos como; calle, noExterior, noInterior, etc. No obstante, según la guía del SAT este campo no debe incluirse
ExpedidoEn No Si el patrón emite el comprobante en un domicilio distinto al fiscal, puede optar por llenar este apartado. Sus atributos son los mismos que los del domicilio fiscal. No obstante, según la guía del SAT este campo no debe incluirse
RegimenFiscal Corresponde al régimen fiscal de la LISR en el que tributa el patrón, según el catálogo del SAT

Cabe señalar que cuando un fideicomiso maneje el fondo de ahorro de una empresa y lo distribuya a los trabajadores, será él quien tendrá que emitir el CFDI por el pago de los intereses, supuesto en el que no se empleará un CFDI de nóminas sino más bien un CFDI por el pago de intereses.

Conceptos

El nodo conceptos se integra de la siguiente forma:

-
 -  (Foto: Redacción)

 

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
cantidad Cantidad de bienes o servicios, en este caso será “1”
unidad Unidad de medida aplicable para la cantidad expresada en el concepto. Según la guía del SAT debe registrarse la leyenda “ACT”
noIdentificacion No Número de serie del bien o identificador del servicio, por lo que para nómina no debe utilizarse este campo
descripcion Descripción del bien o servicio, para este caso “Pago de nómina”
valorUnitario Valor o precio unitario del bien o servicio, será la suma de los campos TotalPercepciones más TotalOtrosPagos
importe Importe total de los bienes o servicios, por lo que será el mismo valor que el del campo anterior

“Conceptos” se integra de otros nodos opcionales denominados; InformacionAduanera, CuentaPredial, ComplementoConcepto y Parte, con sus respectivos atributos. Todos estos datos no se deben considerar para el comprobante de nómina.

Receptor

Para este nodo se tiene lo siguiente:

-
 -  (Foto: Redacción)
Atributo Obligatorio Dato que contendrá
rfc Clave del RFC del trabajador o asimilado a salarios a 13 posiciones sin guiones
nombre No Nombre del trabajador o asimilado a salarios

Como el CFDI de nómina será validado para poder timbrarlo, es indispensable que el atributo rfc sea correcto, es decir, corresponda a una persona física registrada ante el SAT, de lo contrario no podrá timbrarse.

Por ello, es recomendable irse preparando para la emisión de sus comprobantes, mediante la validación del RFC de sus trabajadores, que puede efectuarse en la página del SAT, ya sea individualmente o de forma masiva en la dirección electrónica: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/

Por lo que concierne al nodo Domicilio, el empleador puede optar indicar el domicilio del trabajador. Contiene diversos atributos como; calle, noExterior, noInterior, etc.

No obstante, según la guía del SAT este campo no debe incluirse.

Impuestos

Este nodo y sus derivados que son opcionales; totalImpuestosRetenidos y totalImpuestosTrasladados, no se incluyen en el CFDI de nómina. Cabe recordar que el impuesto a retener al trabajador o asimilado se desglosará en el complemento “Nomina”.

-
 -  (Foto: Redacción)

Complemento de nómina

Este servirá para incorporar al CFDI la información que ampara conceptos de ingresos por salarios, la prestación de un servicio personal subordinado o conceptos asimilados a salarios.

Este complemento contiene diversos atributos y nodos denominados “condicional”, lo que implica que si uno de estos se requisita, deberán llenarse otros atributos relacionados con el. Algunos de estos elementos son obligatorios y otros opcionales.

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
Versión 1.2
TipoNomina Para indicar el tipo de nómina, de conformidad con el catálogo del SAT puede ser O= Nómina ordinaria o E= Nómina extraordinaria. La clasificación dependerá del criterio del empleador, tomando en cuenta que los pagos cotidianos se pueden calificar como ordinarios; la PTU, el aguinaldo, las indemnizaciones, etc., se catalogarían como extraordinarios. Si se selecciona el tipo O= Nómina ordinaria, en el atributo PeriodicidadPago debe seleccionarse alguno de los siguientes valores: 01 (Diario), 02 (Semanal), 03 (Catorcenal), 04 (Quincenal), 05 (Mensual), 06 (Bimestral), 07 (unidad_obra), 08 (Comisión) o 09 (Precio_alzado). Cuando sea de tipo E= Nómina extraordinaria, en dicho atributo debe seleccionarse 99 (OtraPeriodicidad)
FechaPago Señala la fecha efectiva de erogación del gasto en el formato aaaa-mm-dd. Si el pago se realiza en cheque, se anotará la fecha de su emisión y en el caso de transferencia electrónica de fondos será cuando se ordenó al banco realizar la transacción de pago a la tarjeta bancaria del trabajador. Si el patrón paga con cheque a sus empleadores la nómina de la primera quincena de enero de 2017 el último día de esta, se anotará: 2017-01-15
FechaInicialPago Fecha inicial del período de pago en el forma aaaa-mm-dd. Siguiendo el ejemplo anterior, este campo sería: 2017-01-01 Según la guía del SAT la fecha a indicar en este campo y en el atributo FechaFinalPago puede ser la misma, es decir, la del día en que se efectuó el pago de la nómina
FechaFinalPago Fecha final del período de pago en el forma aaaa-mm-dd. En el mismo caso se anotaría: 2017-01-15 Se atenderá a la misma recomendación del SAT señalada en el campo anterior. Para el caso de pagos por PTU, aguinaldo, indemnización o casos análogos donde no se puede determinar específicamente un periodo de pago, puede indicarse la misma fecha que la inicial
NumDiasPagados Se anotará el número o la fracción de días pagados. El valor mínimo es: 0.001 y el máximo 5490. Se pueden utilizar un máximo de tres decimales. Por ejemplo, en los siguientes periodos de pago se anotarán los valores indicados: Semanal: 7 Quincenal: 15 Mensual: 30 Un día y medio: 1.5 Si no es posible determinar a detalle los días que ampara el pago se recomienda señalar “1”. Para el pago de PTU, indemnización o por ejecución de un laudo se anotará “365”. Si en el mismo CFDI se paga una nómina ordinaria quincenal y un pago extraordinario como por ejemplo un finiquito, puede reportarse únicamente los días de la nómina ordinaria “15”
TotalPercepciones No. Es un atributo condicional Para representar la suma de los pagos al trabajador, comprende la suma de los atributos; TotalSueldos, TotalSeparacionIndemnización y TotalJubilaciónPensiónRetiro. Cuando solo se registre el campo Otrospagos, no deberá habilitar este atributo
TotalDeducciones No. Es un atributo condicional Para representar la suma de las deducciones aplicables. Será la suma de: TotalotrasDeducciones y TotalimpuestosRetenidos. Al ser un campo opcional, si no hay descuentos a cargo del trabajador este atributo se omitirá
TotalOtrosPagos No. Es un atributo condicional Los datos que se incluyan tienen el carácter de informativo, por lo que no se suman a las percepciones a favor del trabajador, y debe tratarse de pagos que no sean un ingreso acumulable. La suma de los importes que se requisiten en la sección otrosPagos como son: reintegro de ISR retenido en exceso (siempre que no se hubiera enterado al SAT) subsidio para el empleo efectivamente entregado al trabajador viáticos entregados al trabajador aplicación de saldo a favor por compensación anual otros similares

Emisor

Es un nodo condicional para proporcionar los datos del patrón que se integra de la forma siguiente:

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
CURP No. Es un atributo condicional Expresar la CURP del patrón del comprobante de nómina cuando es una persona física
RegistroPatronal No. Es un atributo condicional Es el registro patronal, clave de ramo - pagaduría o la que le asigne la institución de seguridad social al patrón, a 20 posiciones máximo. Se debe ingresar cuando se cuente con él, o se esté obligado conforme a otras disposiciones distintas a las fiscales. Es un dato forzoso si en el atributo TipoContrato se registró alguno del 01 al 08. Cuando se requisite, obligatoriamente deberán llenarse los atributos: NumSeguridadSocial, FechaInicioRelLaboral, Antigüedad, RiesgoPuesto y SalarioDiarioIntegrado. Cabe recordar que para el caso de dependencias y entidades públicas se cubre una aportación de 0.75 % por concepto de seguro de riesgos del trabajo, de conformidad con el artículo 75 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. No se llenará este campo si es un pago por asimilados a salarios, no se ubica en los supuestos previstos en los artículos 12 y 13 de la Ley del Seguro Social o no cuenta con un registro asignado en términos de las disposiciones aplicables
RfcPatronOrigen No RFC de la persona que fungió como patrón cuando el pago al trabajador se realice mediante un tercero como vehículo o herramienta de pago (no es para subcontratación u outsoursing, para ello hay un nodo específico). Por ejemplo en el pago de una pensión por parte de un fideicomiso privado, se anotará el RFC de la empresa que lo constituyó (expatrón)

“EntidadSNCF”

Este nodo no es obligatorio y es condicional, y solo deberán utilizarlo las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para realizar la identificación del origen de los recursos utilizados en el pago de nómina del personal que presta o desempeña un servicio personal subordinado en las dependencias de la entidad federativa, del municipio o demarcación territorial de la Ciudad de México, así como en sus respectivos organismos autónomos y entidades paraestatales y paramunicipales. Sus atributos son:

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
OrigenRecurso Identificar el origen del recurso utilizado para el pago de nómina del personal que presta o desempeña un servicio personal subordinado o asimilado a salarios en las dependencias. Se atenderá al catálogo c_OrigenRecurso
MontoRecursoPropio   No. Es un atributo condicional Expresar el monto del recurso pagado con cargo a sus participaciones u otros ingresos locales (importe bruto de los ingresos propios, es decir total de gravados y exentos), cuando se haya seleccionado en el campo anterior que el origen es mixto

 

c_OrigenRecurso Descripción Comentario
IP Ingresos propios Ingresos pagados por Entidades Federativas, municipios o demarcaciones territoriales del DF, organismos autónomos y entidades paraestatales y paramunicipales con cargo a sus participaciones u otros ingresos locales
IF Ingresos federales Ingresos pagados por los organismos señalados, pero con recursos federales distintos a las participaciones
IM Ingresos mixtos Ingresos pagados por dichos entes, con cargo a sus participaciones u otros ingresos locales y con recursos federales distintos a las participaciones

Receptor

Este nodo es obligatorio e incluirá la información del trabajador o asimilado a salarios.

-
 -  (Foto: Redacción)

Los catálogos a que se hace referencia, pueden consultarse en la página del SAT:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/complemento_nomina.aspx

Atributos

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
Curp CURP del trabajador o asimilado a salarios
NumSeguridadSocial No. Es un atributo condicional Número de seguridad social del trabajador. Se debe ingresar cuando se cuente con él, o se esté obligado conforme a otras disposiciones distintas a las fiscales. No se llenará este campo si es un pago por asimilados a salarios, no se ubica en los supuestos previstos en los artículos 12 y 13 de la Ley del Seguro Social o no cuenta con un registro asignado en términos de las disposiciones aplicables
FechaInicioRelLaboral No. Es un atributo condicional Fecha de inicio de la relación laboral entre el empleador y el empleado, en formato aaaa-mm-dd. Se debe ingresar cuando se cuente con él, o se esté obligado conforme a otras disposiciones distintas a las fiscales. Por ejemplo, si un trabajador comenzó a laborar el primer día del segundo semestre de 2016, se anotará: 2016-07-01 No se llenará este campo si es un pago por asimilados a salarios, no se ubica en los supuestos previstos en los artículos 12 y 13 de la Ley del Seguro Social o no cuenta con un registro asignado en términos de las disposiciones aplicables
Antigüedad No. Es un atributo condicional Número de semanas o el periodo de años, meses y días que el empleado ha mantenido relación laboral con el empleador. Se debe ingresar cuando se cuente con él, o se esté obligado conforme a otras disposiciones distintas a las fiscales. Ejemplo; si un trabajador cuenta con una antigüedad de 5 años, 4 meses y 13 días el registro será: P5Y4M13D El ejemplo anterior puede interpretarse como; 5 years 4 months y 13 days. Para un colaborador con una antigüedad de solo ocho días sería: P8D También puede indicarse en semanas. Para el caso de una antigüedad de 95 semanas, el registro es: P95W No se llenará este campo si es un pago por asimilados a salarios, no se ubica en los supuestos previstos en los artículos 12 y 13 de la Ley del Seguro Social o no cuenta con un registro asignado en términos de las disposiciones aplicables
TipoContrato Tipo de contrato que tiene el trabajador, según el catálogo c_TipoContrato
Sindicalizado No Indicar si el trabajador está asociado a un sindicato. Si se omite se asume que no está asociado a algún sindicato. Solo permite valor: “Sí”, “No” o su omisión. No aplica para asimilados a salarios
TipoJornada No. Es un atributo condicional Tipo de jornada que cubre el trabajador. Se debe ingresar cuando se esté obligado conforme a otras disposiciones distintas a las fiscales. Se anotará la clave que le corresponda según el catalogo c_TipoJornada. No se llenará este campo si es un pago por asimilados a salarios, no se ubica en los supuestos previstos en los artículos 12 y 13 de la Ley del Seguro Social o no cuenta con un registro asignado en términos de las disposiciones aplicables
TipoRegimen Clave del régimen por el cual se tiene contratado al trabajador, anotando la clave que corresponda según el catálogo c_TipoRegimen. Si en el atributo TipoContrato se registro alguno de los comprendidos del 01 al 08, en este campo deberá corresponder uno de estos: 02, 03 o 04 del catálogo c_TipoRegimen. Cuando en TipoContrato se requisitó el 09, 10 o 99, entonces en este rubro debe anotarse alguno de los valores: 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11 o 99 del catálogo c_TipoRegimen. Por ejemplo, si se trata de un trabajador con un contrato por tiempo indeterminado, en el atributo TipoContrato se anota la clave 01 y en TipoRegimen la 02
NumEmpleado Número de empleado según los controles internos del patrón. Permite una longitud mínima de una posición y máxima de 15
Departamento No Departamento o área a la que pertenece el trabajador dentro de la organización del patrón. Longitud mínima de una posición y máxima de 100
Puesto No Expresión del puesto asignado al empleado o actividad que realiza. Longitud mínima de una posición y máxima de 100
RiesgoPuesto No Clave conforme a la clase en que deben inscribirse los patrones, de acuerdo con las actividades que desempeñan sus trabajadores, según lo previsto en el artículo 196 del Reglamento en Materia de Afiliación Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, o conforme con la normatividad del Instituto de Seguridad Social del trabajador. Se debe ingresar cuando se cuente con él, o se esté obligado conforme a otras disposiciones distintas a las fiscales. Se anotará la clave que corresponda conforme al catálogo c_RiesgoPuesto. Por ejemplo, si la empresa se encuentra ubicada en la clase III, se requisitará: “3” No se llenará este campo si es un pago por asimilados a salarios, no se ubica en los supuestos previstos en los artículos 12 y 13 de la Ley del Seguro Social o no cuenta con un registro asignado en términos de las disposiciones aplicables
PeriodicidadPago Frecuencia con la que se realiza el pago, de acuerdo con las claves del catálogo c_PeriodicidadPago. Si en el comprobante se incluye un concepto de nómina ordinaria, como por ejemplo el pago quincenal, y también un concepto extraordinario, como un finiquito, se anotará la periodicidad correspondiente al concepto ordinario, para este caso el 04
Banco No. Es un atributo condicional Clave del Banco conforme al catálogo c_Banco, en el que se realiza el depósito de nómina o asimilado
CuentaBancaria No. Es un atributo condicional Puede ser uno de los siguientes datos: cuenta bancaria a 11 posiciones, número de teléfono celular a 10 posiciones, número de tarjeta de crédito, débito o servicios a 15 ó 16 posiciones, CLABE a 18 posiciones o número de monedero electrónico, donde se realiza el depósito. Cuando se incluya la CLABE no se debe requisitar el campo “Banco”, este campo será validado por quien certifique el CFDI. Si se llena con cualquier otro dato, sí se anotará el atributo Banco
SalarioBaseCotApor No Retribución otorgada al trabajador, que se integra por los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, sin considerar los conceptos que se excluyen en términos del artículo 27 de la Ley del Seguro Social, o la integración de los pagos de acuerdo a la normatividad del Instituto de Seguridad Social del trabajador (salario base de cotización para el pago de las cuotas al IMSS). Se debe ingresar cuando se esté obligado conforme a otras disposiciones distintas a las fiscales. No se llenará este campo si es un pago por asimilados a salarios, no se ubica en los supuestos previstos en los artículos 12 y 13 de la Ley del Seguro Social o no cuenta con un registro asignado en términos de las disposiciones aplicables
SalarioDiarioIntegrado No Salario que se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, de conformidad con el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo (es el utilizado para el cálculo de las indemnizaciones). Se debe ingresar cuando se esté obligado según otras disposiciones distintas a las fiscales. No se llenará este campo si es un pago por asimilados a salarios, no se ubica en los supuestos previstos en los artículos 12 y 13 de la Ley del Seguro Social o no cuenta con un registro asignado en términos de las disposiciones aplicables
ClaveEntFed Clave de la entidad federativa en donde el trabajador o asimilado a salarios prestó el servicio, conforme al catálogo c_Estado. Si el trabajador prestó servicios en el ejercicio en varias entidades, se anotará aquella en donde se prestó la mayor parte del servicio; si no es posible identificarla, se requisitará la última en la que se prestó el servicio

 

c_TipoContrato Descripción
01 Contrato de trabajo por tiempo indeterminado
02 Contrato de trabajo para obra determinada
03 Contrato de trabajo por tiempo determinado
04 Contrato de trabajo por temporada
05 Contrato de trabajo sujeto a prueba
06 Contrato de trabajo con capacitación inicial
07 Modalidad de contratación por pago de hora laborada
08 Modalidad de trabajo por comisión laboral
09 Modalidades de contratación donde no existe relación de trabajo
10 Jubilación, pensión, retiro
99 Otro contrato

 

c_TipoJornada Descripción
01 Diurna
02 Nocturna
03 Mixta
04 Por hora
05 Reducida
06 Continuada
07 Partida
08 Por turnos
99 Otra Jornada

 

c_TipoRegimen Descripción
02 Sueldos
03 Jubilados
04 Pensionados
05 Asimilados Miembros Sociedades Cooperativas Produccion
06 Asimilados Integrantes Sociedades Asociaciones Civiles
07 Asimilados Miembros consejos
08 Asimilados comisionistas
09 Asimilados Honorarios
10 Asimilados acciones
11 Asimilados otros
99 Otro Regimen

 

c_RiesgoPuesto Descripción
1 Clase I
2 Clase II
3 Clase III
4 Clase IV
5 Clase V

 

c_PeriodicidadPago Descripción
01 Diario
02 Semanal
03 Catorcenal
04 Quincenal
05 Mensual
06 Bimestral
07 Unidad obra
08 Comisión
09 Precio alzado
99 Otra Periodicidad

“SubContratacion”

Es un nuevo campo especial para empresas de subcontratación o tercerización de nómina (outsoursing). Es un nodo opcional.

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
PorcentajeTiempo Porcentaje del tiempo que prestó sus servicios con el RFC que lo subcontrata. Valor mínimo de 0.001 y máximo de 100.000. Continuando con el ejemplo anterior, en este campo se anotaría: 100 En otro ejemplo, si un mismo trabajador prestó servicios en distintas empresas, se anotará el porciento que del servicio le correspondió a cada empresa, y cuya suma siempre debe ser 100: a la empresa “A”: 5 % a la empresa “B”: 20 % a la empresa “C”: 35 % a la empresa “D”: 40 %
RfcLabora RFC de la persona que subcontrata. Por ejemplo, si la empresa “Empleados, S.A.” suministra el personal a la empresa “Fábrica, S.A.”, se indicará el RFC de esta última que es la beneficiada del servicio subordinado. Este valor será verificado para la certificación del comprobante

Percepciones

Este nodo es condicional para expresar las percepciones aplicables. Será la suma de los campos TotalSueldos más TotalSeparacionIndemnizacion más TotalJubilacionPensionRetiro, que a su vez también será igual a la suma de los campos TotalGravado más TotalExento.

-
 -  (Foto: Redacción)
Atributo Obligatorio Dato que contendrá
TotalSueldos No. Es un atributo condicional Total de percepciones brutas (gravadas y exentas) por sueldos y salarios y conceptos asimilados a salarios. Debe ser igual a la suma de ImporteGravado e ImporteExento, siempre que la clave del campo TipoPercepción sea distinta a 22 (prima por antigüedad), 23 (Pagos por separación), 25 (indemnizaciones), 39 (jubilaciones, pensiones o haberse de retiro en una sola exhibición) y 44 (jubilaciones, pensiones o haberse de retiro en parcialidades)
TotalSeparacionindemnizacion No. Es un atributo condicional Importe exento y gravado de las claves del catálogo c_TipoPercepcion; 022 (prima por antigüedad), 023 (pagos por separación) y 025 (indemnizaciones)
TotalJubilacionPensionRetiro   No. Es un atributo condicional Importe exento y gravado de las claves del catálogo c_TipoPercepcion; 039 (jubilaciones, pensiones o haberes de retiro en una exhibición) y 044 (jubilaciones, pensiones o haberes de retiro en parcialidades)
TotalGravado   Total de percepciones gravadas que se relacionan en el comprobante. Por ejemplo, si en él se incluye pagos gravados por salarios de $2,500.00 y vales de despensa exentos por $700.00, se relacionará: TipoPercepcion = 001 Concepto = Sueldos y salarios ImporteGravado = 2500.00 TipoPercepcion = 029 Concepto = Vales de despensa importeGravado = 0
TotalExento Total de percepciones exentas que se relacionan en el comprobante. Siguiendo el ejemplo del campo anterior sería: TipoPercepcion = 001 Concepto = Sueldos y salarios ImporteExento = 0 TipoPercepcion = 029 Concepto = Vales de despensa importeExento = 700.00

“Percepcion”

Es un nodo de carácter obligatorio para dar la información detallada de una percepción.

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
TipoPercepcion Clave agrupadora bajo la cual se clasifica la percepción del catálogo c_TipoPercepcion. Debe atenderse a las siguientes condicionantes:  
Clave Clave de percepción de nómina propia de la contabilidad de cada patrón, puede conformarse desde 3 hasta 15 caracteres
Concepto Descripción del concepto de percepción según la contabilidad del patrón, puede o no coincidir con la descripción del catálogo c_TtipoPercepcion. Longitud mínima de uno y máxima de 100 caracteres
ImporteGravado Importe gravado de un concepto de percepción
ImporteExento Importe exento de un concepto de percepción

 

c_TipoPercepcion Descripción
001 Sueldos, Salarios  Rayas y Jornales
002 Gratificación Anual (Aguinaldo)
003 Participación de los Trabajadores en las Utilidades PTU
004 Reembolso de Gastos Médicos Dentales y Hospitalarios
005 Fondo de Ahorro
006 Caja de Ahorro
009 Contribuciones a Cargo del Trabajador Pagadas por el Patrón
010 Premios por Puntualidad
011 Prima de Seguro de Vida
012 Seguro de Gastos Médicos Mayores
013 Cuotas Sindicales Pagadas por el Patrón
014 Subsidios por Incapacidad
015 Becas para Trabajadores y/o Hijos
019 Horas Extra
020 Prima Dominical
021 Prima Vacacional
022 Prima por Antigüedad
023 Pagos por Separación
024 Seguro de Retiro
025 Indemnizaciones
026 Reembolso por Funeral
027 Cuotas de Seguridad Social Pagadas por el Patrón
028 Comisiones
029 Vales de despensa
030 Vales de restaurante
031 Vales de gasolina
032 Vales de ropa
033 Ayuda para renta
034 Ayuda para artículos escolares
035 Ayuda para anteojos
036 Ayuda para transporte
037 Ayuda para gastos de funeral
038 Otros ingresos por salarios
039 Jubilaciones, pensiones o haberes de retiro
044 Jubilaciones, pensiones o haberes de retiro en parcialidades
045 Ingresos en acciones o títulos valor que representan bienes
 046 Ingresos asimilados a salarios
 047 Alimentación
048 Habitación
049 Premios por asistencia

“AccionesOTitulos”

Es un nodo opcional y condicional, para expresar ingresos por acciones o títulos valor que representan bienes. Se vuelve requerido cuando existan ingresos por sueldos derivados de la adquisición de acciones o títulos (art. 94, fracc. VII LISR).

Atributos

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
ValorMercado   Valor de mercado de las acciones o títulos valor al ejercer la opción. Requiere un valor mínimo de 0.000001 y acepta hasta seis posiciones decimales
PrecioAlOtorgarse   Precio establecido al otorgarse la opción de ingresos en acciones o títulos valor. Requiere un valor mínimo de 0.000001 y acepta hasta seis posiciones decimales.

“HorasExtras”

Nodo condicional para manifestar las horas extras aplicables. Se requisitará cuando se hubiera registrado en TipoPercepción la clave 019 (horas extras).

Atributos

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
Dias Número de días en que el trabajador realizó horas extra en el periodo. El valor mínimo que acepta es uno
TipoHoras Tipo de horas extras laboradas adicionales a su jornada normal de trabajo según el catálogo c_TipoHoras
HorasExtra Número de horas extra trabajadas en el periodo. El valor mínimo que acepta es uno y solo permite números enteros, por lo que en caso de contar con fracciones se deben redondear
ImportePagado Importe pagado por las horas extra

 

c_TipoHoras Descripción
01 Dobles
02 Triples
03 Simples

“JubilacionPensionRe…”

Este es un nodo condicional para expresar la información detallada de pagos por jubilación, pensiones o haberes de retiro.

Atributos

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
TotalUnaExhibicion No. Es un atributo condicional Monto total del pago cuando se realiza en una sola exhibición. En este supuesto no se incluirán los campos MontoDiario y TotalParcialidad
TotalParcialidad No. Es un atributo condicional Ingresos totales por pago cuando se hace en parcialidades, debiendo también requisitarse MontoDiario y no se considerará el campo totalUnaExhibicion
MontoDiario No. Es un atributo condicional Monto diario percibido por jubilación, pensiones o haberes de retiro cuando se realiza en parcialidades
IngresoAcumulable Ingresos acumulables
IngresoNoAcumulable Ingresos no acumulables

“SeparacionIndemniz…”

Nodo condicional para expresar la información detallada de otros pagos por separación.

Atributos

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
TotalPagado Monto total del pago
NumAñosServicio Número de años de servicio del trabajador. Se redondea al entero superior si la cifra contiene años y meses y hay más de seis meses. Permite un valor mínimo de uno y máximo de 75
UltimoSueldoMensOrd Indica el último sueldo mensual ordinario que percibía el trabajador
IngresoAcumulable Ingresos acumulables
IngresoNoAcumulable Ingresos no acumulables

Deducciones

Nodo opcional para expresar las deducciones aplicables, bajo la siguiente estructura:

-
 -  (Foto: Redacción)

Atributos

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
TotalOtrasDeducciones No. Es un atributo condicional Total de deducciones que se relacionan en el comprobante, sin tomar lo relacionado en la clave del catálogo c_tipoDeduccion; 002 (ISR)
TotalImpuestosRetenidos No. Es un atributo condicional Total del ISR retenido (clave de tipo de deducción 002)

En el nodo Deduccion se especificará el tipo al que corresponde según sus atributos siguientes:

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
TipoDeduccion Clave agrupadora que clasifica la deducción conforme al catálogo c_tipoDeduccion. Cuando se registre la clave de deducción 006 (descuento por incapacidad) deben incluirse los datos de incapacidades y el importe de la deducción debe ser igual a la suma de los campos ImporteMonetario
Clave   Clave de deducción de nómina propia de la contabilidad de cada patrón, puede conformarse desde tres hasta 15 caracteres
Concepto Descripción del concepto de deducción según los controles internos del patrón, permite de uno a 100 caracteres. Puede o no coincidir con la descripción del c_TipoDeduccion
Importe   Monto de la deducción

 

c_TipoDeduccion Descripción
001 Seguridad social
002 ISR
003 Aportaciones a retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
004 Otros
005 Aportaciones a Fondo de vivienda
006 Descuento por incapacidad
007 Pensión alimenticia
008 Renta
009 Préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
010 Pago por crédito de vivienda
011 Pago de abonos INFONACOT
012 Anticipo de salarios
013 Pagos hechos con exceso al trabajador
014 Errores
015 Pérdidas
016 Averías
017 Adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento
018 Cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro
019 Cuotas sindicales
020 Ausencia (Ausentismo)
021 Cuotas obrero patronales
022 Impuestos locales
023 Aportaciones voluntarias

“OtrosPagos”

Nodo condicional para expresar otros pagos aplicables, que se compone del nodo OtroPago para precisar la información detallada del mismo:

-
 -  (Foto: Redacción)

Los conceptos que se ingresen en este apartado son datos informativos y no deben sumarse a las percepciones del trabajador, pues no son ingresos acumulables para él.

Atributos

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
TipoOtroPago Clave agrupadora bajo la cual se clasifica el otro pago, conforme al catálogo c_TipoOtroPago
Clave Clave del otro pago propia de la contabilidad de cada patrón, puede conformarse desde tres hasta 15 caracteres y puede o no coincidir con las descripciones del catálogo c_TipoOtroPago
Concepto Descripción del concepto de otro pago de a cuerdo a la contabilidad del empleador, puede conformarse desde uno hasta 100 caracteres
Importe Importe del concepto de otropago. Cuando la clave TipoOtroPago sea 002, el importe a manifestar será el subsidio al empleo efectivamente pagado al trabajador, y el monto que de dicho subsidio le correspondió conforme a la tabla se indicará en el nodo SubsidioAlEmpleo. Por ejemplo, un trabajador con un salario mensual de $3,000.00 le corresponde un ISR conforme a la tarifa del artículo 96 de la LISR de $169.77 y se ubica en la tabla mensual del subsidio para el empleo en el rango de ingresos de entre $2,653.39 y $3,472.84 por lo que tiene derecho a un subsidio de $406.62,en consecuencia se le entregan $236.85 de subsidio para el empleo efectivamente pagado; en este campo se anotará este último importe

 

c_TipoOtroPago Descripción
001 Reintegro de ISR pagado en exceso (siempre que no haya sido enterado al SAT)
002 Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador)
003 Viáticos (entregados al trabajador)
004 Aplicación de saldo a favor por compensación anual
999 Pagos distintos a los listados y que no deben considerarse como ingreso por sueldos, salarios o ingresos asimilados

“SubsidioAlEmpleo”

Es un nodo requerido para expresar la información referente al subsidio al empleo del trabajador. Solo se requisitará cuando se haya elegido la clave TipoOtroPago 002.

Consta de un solo atributo obligatorio en el que se indicará el subsidio causado conforme a la tabla del subsidio para el empleo publicada en el Anexo 8 de la RMISC. Por lo tanto, este dato debe ser mayor o igual al valor del atributo Importe del nodo OtroPago.

Siguiendo el ejemplo de un trabajador con un salario mensual de $3,000.00 le corresponde un ISR conforme a la tarifa del artículo 96 de la LISR de $169.77, ubicándose en la tabla mensual del subsidio para el empleo en el rango de ingresos de entre $2,653.39 y $3,472.84 teniendo derecho a un subsidio de $406.62, por lo que se le dan $236.85 de subsidio para el empleo efectivamente pagado; en este campo se anotarán los $406.62.

“CompensacionSaldosAFavor”

Este nodo es obligatorio y condicional para expresar la información referente a la compensación de saldos a favor de un trabajador.

Debe llenarse si en la clave TipoOtroPago se eligió la 004.

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
SaldoAFavor El anexo 20 publicado en la página en Internet del SAT señala que se anotará el saldo a favor derivado del ajuste anual determinado por el patrón a favor del trabajador en periodos o ejercicios anteriores. Sin embargo, la guía publicada por la autoridad señala que corresponderá al determinado en el ejercicio al que corresponde el comprobante. Ante dichas contradicciones habrá que esperar a que el SAT aclare el dato que deberá incluirse en este atributo. En cualquier caso solo procederá cuando el trabajador preste sus servicios a un mismo patrón y no esté obligado a presentar declaración anual
Año Año en que se determinó el saldo a favor del trabajador por el patrón que se incluye en el campo RemanenteSalFav, por lo que debe ser menor al ejercicio en curso. Solo se permitirá señalar ejercicios de 2016 en adelante. Cuando dicho remanente se integre por dos o más años, se anotará el más reciente
RemanenteSalFav   Importe del remanente del saldo a favor del trabajador determinado en ejercicios anteriores al que corresponda el CFDI. Será el saldo que se tenga una vez disminuidas las cantidades que se hayan aplicado

Incapacidades

Es un nodo condicional para expresar información de las incapacidades, del que se desprende el nodo Incapacidad:

-
 -  (Foto: Redacción)

Atributos

Atributo Obligatorio Dato que contendrá
DiasIncapacidad Número de días enteros que el trabajador se incapacitó en el periodo
TipoIncapacidad Razón de la incapacidad de acuerdo con el catálogo c_TipoIncapacidad
ImporteMonetario No Monto del importe monetario de la incapacidad

 

c_TipoIncapacidad Descripción
01 Riesgo de trabajo.
02 Enfermedad en general.
03 Maternidad.

A continuación se muestra un ejemplo para el llenado del CFDI de nómina a partir de enero de 2017, considerando la versión 3.2 del estándar del CFDI.

Caso práctico

La empresa “Aceros, S.A.” residente en la CDMX pagó de la nómina de la primera quincena de enero de 2017 a su trabajador Juan Pérez López quien tiene una jornada diurna y presta sus servicios en una sucursal de la empresa ubicada en el Estado de México, bajo los siguientes datos:

  • cuota diaria de $816.67
  • aguinaldo de 40 días
  • prima vacacional de 35 %
  • días de vacaciones con derecho 14
  • vales de despensa del 4 %
  • fondo de ahorro 5 %
  • salario base de cotización (SBC) $917.13
  • salario diario integrado (SDI) $917.13
  • ISR a cargo del periodo $2,314.74

Los cálculos para las exenciones se efectúan aplicando el valor de la UMA de 73.04 vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Estandar del CFDI

Atributo Dato
version 3.2
serie N
folio 100508
fecha 2017-01-15
sello OSe+Ex/wvn33YlGwtfmrJwQ31Crd7lI9VcH63TGjHfxk5vfb3bDUGk9TXvo70ydO…
formaDePago En una sola exhibición
noCertificado 30001000000100000800
certificado MIIE/TCCA+WgAwIUMDEwMDAwMDAxMDAwMDA4MDAwDQYJKoZIhvcNAQEF….
condicionesDePago No aplica
subTotal  
descuento  
motivoDescuento No aplica
TipoCambio  
Moneda  
total  
tipoDeComprobante Egreso
metodoDePago NA
LugarExpedicion CDMX
NumCtaPago  
FolioFiscalOrig  
SerieFolioFiscalOrig  
FechaFolioFiscalOrig  
MontoFolioFiscalOrig  

Nodo emisor del estándar del CFDI

Atributo Dato
rfc ACE020504SD2
nombre ACEROS SA

 

Nodo Dato
DomicilioFiscal Puede o no ponerse
ExpedidoEn  
RegimenFiscal Régimen General de Ley

Nodo receptor del estándar del CFDI

Atributo Dato
rfc PELJ800209JU1
nombre Juan Pérez López

El nodo conceptos del estándar del CFDI

Atributo Dato
cantidad 1
unidad ACT
noIdentificacion  
descripcion Pago de nómina
valorUnitario 17,655.53
importe 17,655.53

Complemento nómina

Atributo Dato
Versión 1.2
TipoNomina O
FechaPago 2017-01-15
FechaInicialPago 2017-01-01
FechaFinalPago 2017-01-15
NumDiasPagados 15
TotalPercepciones 13,965.01
TotalDeducciones 3,146.85
TotalOtrosPagos 3,690.52

Nodo emisor del complemento de nómina

Atributo Dato
CURP  
RegistroPatronal T5547818108
RfcPatronOrigen  

Al ser una empresa del sector privado, no se utiliza el nodo EntidadSNCF.

Nodo receptor del complemento de nómina

Atributo Dato
Curp PELJ800209HDFRPN04
NumSeguridadSocial 68918061700
FechaInicioRelLaboral 2010-08-10
Antigüedad P6Y5M5D
TipoContrato 01
Sindicalizado No
TipoJornada 01
TipoRegimen 02
NumEmpleado 500154
Departamento Ventas
Puesto Vendedor de línea blanca
RiesgoPuesto 1.13065
PeriodicidadPago 04
Banco 127
CuentaBancaria 5514532478
SalarioBaseCotApor 917.13
SalarioDiarioIntegrado 917.13
ClaveEntFed MEX

El nodo de SubContratacion no aplica en este ejemplo

Nodo percepciones

Atributo Dato
TotalSueldos 13,965.01
TotalSeparacionindemnizacion  
TotalJubilacionPensionRetiro  
TotalGravado 13,109.81
TotalExento 855.20

Nodo percepción del nodo percepciones

Atributo Dato
TipoPercepcion 001
Clave S1
Concepto Sueldo
ImporteGravado 12,250.05
ImporteExento 0

 

Atributo Dato
TipoPercepcion 019
Clave HE2
Concepto Horas extras dobles
ImporteGravado 859.76
ImporteExento 365.2

 

Atributo Dato
TipoPercepcion 029
Clave VD01
Concepto Vales de despensa
ImporteGravado 0
ImporteExento 490.00

El nodo AccionesOTitulos no se utiliza en este ejemplo.

Nodo horas extra del nodo percepciones

Atributo Dato
Dias 2
TipoHoras 01
HorasExtra 6
ImportePagado 1,224.96

Para este supuesto no se utilizan los nodos JubilacionPensionRe… y SeparacionIndemniz…

Nodo deducciones

Atributo Dato
TotalOtrasDeducciones 982.11
TotalImpuestosRetenidos 2,164.74

 

Nodo deducción del nodo deducciones

Atributo Dato
TipoDeduccion 02
Clave 00010
Concepto ISR retenido salarios
Importe 2,164.74

 

Atributo Dato
TipoDeduccion 004
Clave 00020
Concepto Aportación al fondo de ahorro
Importe 612.5

 

Atributo Dato
TipoDeduccion 004
Clave 00030
Concepto Descuento vales de despensa
Importe 1.00

 

Atributo Dato
TipoDeduccion 21
Clave 00040
Concepto Cuotas IMSS
Importe 368.61

Nodo otros pagos

Atributo Dato
TipoOtroPago 003
Clave Viáticos015
Concepto Viáticos
Importe 3,540.52

 

Atributo Dato
TipoOtroPago 004
Clave Compensación ISR 2016
Concepto Compensación de remanente saldo a favor
Importe 150

 Nodo CompensacionSaldosAFavor

Atributo Dato
SaldoAFavor  
Año 2016
RemanenteSalFav 0

El nodo incapacidades no aplica en este ejemplo.

Emisión del CFDI

Uno de los requisitos para deducir los pagos por sueldos, salarios y asimilados es emitir el CFDI de nómina en la fecha en que se realice la erogación correspondiente (arts. 27, fraccs. V y XVIII y 99, fracc. III, LISR).

No obstante, de acuerdo con la regla 2.7.5.1. de la RMISC 2017, dichos comprobantes podrá generarlos antes de la realización de los pagos o dentro del plazo señalado en función al número de sus trabajadores o asimilados a salarios conforme a lo siguiente:

Número de trabajadores o asimilados a salarios Día hábil siguiente a la erogación
De 1 a 50 3
De 51 a 100 5
De 101 a 300 7
De 301 a 500 9
Más de 500 11

Se considerará como fecha de expedición y entrega de los comprobantes, aquella en que efectivamente se realizó el pago de las remuneraciones.

Quienes realicen pagos por periodos menores a un mes, podrán emitir a cada trabajador o asimilado un solo CFDI mensual, dentro de los plazos antes señalados, cumpliendo con los demás requisitos previstos en la regla en cuestión.

Este calendario también será aplicable para comprobantes que se emitan por separación o con motivo de la ejecución de resoluciones judiciales o laudos.

Esta opción no podrá variarse en el ejercicio en el que se haya tomado.

Conclusión

Es indispensable que se realicen los ajustes necesarios a los sistemas contables de los contribuyentes que realicen pagos por sueldos  y asimilados a salarios, para poder cumplir correctamente con la obligación de emitir los CFDI correspondientes, pues como se mencionó, son un requisito indispensable para la deducción de estos pagos en los términos y medios analizados.

Cabe recordar que si se emite el CFDI de nómina con errores no es necesario contar con la autorización de los trabajadores o asimilados involucrados para poder cancelar de conformidad con la regla 2.7.1.39. de la RMISC 2017.