Latinoamérica, ¿listo para enfrentar déficit fiscal?

Según el Banco Mundial diversos países podrían verse favorecidos en el próximo ciclo económico

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Washington (Notimex).-  El Banco Mundial señaló que debido a la implementación de políticas fiscales contracíclicas, muchos países de Latinoamérica y el Caribe se encuentran en una mejor posición para hacer frente al alza de sus déficits fiscales y un nivel de deuda promedio alto.

Por lo que la adopción de dichas políticas resulta significativa dada la tendencia de los países a volcarse a un gasto procíciclo, intensificando el riesgo de sobrecalentamiento de sus economías en los periodos de bonanza y profundizando las recesiones en los tiempos difíciles.

En un reporte el organismo indicó que las cuentas fiscales de muchos países se vieron afectadas como producto de la desaceleración que la región experimentó en años recientes; por ejemplo, el año pasado 29 de los 32 países enfrentaban déficits fiscales como consecuencia de un gasto público más elevado, como resultado de lo cual la deuda bruta promedio de la región se cifra en 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, recordó que las políticas de los países fueron procíclicas debido a presiones políticas para elevar el gasto durante la bonanza o por falta de acceso a capitales en los momentos difíciles y en consecuencia “muchas veces cayeron en una trampa fiscal procíclica, lo que los llevó a una mayor deuda pública y déficits fiscales, así como a una menor calificación crediticia, dejándoles pocas opciones para revertir la situación”.

Por ello, señaló que algunas naciones aún podrían decidir gastar en lugar de ahorrar en el próximo ciclo económico positivo, así “los acontecimientos de la última década en materia fiscal nos infunden confianza de que los países evitarán estos riesgos y actuarán de manera prudente”.

Asimismo, el reporte precisó que como respuesta a la crisis financiera global de 2008, el número de países latinoamericanos con políticas fiscales contracíclicas aumentó de 10% al 45%; en tanto que naciones como Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Perú aumentaron el gasto público o disminuyeron los impuestos en un intento por estimular la economía; sin embargo a consideración del Banco Mundial estas medidas resultaron en déficits fiscales y parte de un esfuerzo para minimizar la desaceleración.

Por otro lado, señaló que los países que continuaron con sus políticas procíclicas ahora deberán consolidar aún más sus cuentas fiscales si pretenden minimizar el riesgo de un deterioro en su calificación crediticia y un aumento del gasto de financiación.

Finalmente, las proyecciones del banco en la región esperan un crecimiento económico este año un 1.5% y 2.5% en 2018 con lo que se terminarían los seis años de desaceleración económica, incluyendo una recesión en los últimos dos años.