Préstamo devuelto por socio ¿dividendo?

Préstamo devuelto por socio ¿dividendo?

Nos dedicamos primordialmente al arrendamiento de inmuebles, contando con una solvencia económica suficiente. Recientemente, uno de los accionistas persona física ha solicitado un préstamo a la sociedad, comprometiéndose a devolverlo antes de finalizar el año en curso; ¿debe considerarse dicho préstamo como una distribución por dividendos, y en su caso, ¿qué impuesto debe pagar la persona moral

El artículo 165 de la Nueva LISR considera como dividendos o utilidades distribuidas los préstamos a los socios o accionistas, a excepción de aquéllos que sean consecuencia normal de las operaciones de la persona moral, se pacte a plazo menor de un año y a un interés igual o superior a la tasa fijada por la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y efectivamente se cumplan las condiciones pactadas.

En este tenor, si el préstamo convenido con el accionista reúne estas características, no se considerará como dividendo o utilidad distribuida.

En caso contrario, dicho préstamo será considerado un dividendo distribuido, debiendo la persona moral calcular el impuesto sobre el mismo, aplicando sobre éste la tasa del 35%, independientemente de que el citado préstamo se devuelva.

Cabe mencionar que el impuesto arriba mencionado tiene el carácter de definitivo.