Calderón propone a Carstens para Banxico

El Presidente nominó al actual secretario de Hacienda para presidir el Banco de México, Ernesto Cordero a Hacienda

El presidente Felipe Calderón nominó al actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para fungir como nuevo gobernador del Banco de México, en sustitución de Guillermo Ortiz.

Ernesto Cordero, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, pasará a la Secretaría de Hacienda.

Carstens sutituiría a Guillermo Ortiz, quien concluirá su segundo periodo el 31 de diciembre próximo. Ortiz, de 61 años, se ha destacado entre los banqueros centrales de mercados emergentes por bajar la inflación del país y modernizar su política monetaria.

Carstens ha declarado que esta dispuesto a aceptar el cargo y que la independencia del Banco Central no se vería amenazada si él fuera para dirigir la entidad monetaria.

"Sobre la pregunta sobre si el Gobernador que sea designado, tendrá un voto decisivo o una posición decisiva en el manejo de la política monetaria en México, la respuesta es que será uno de los cinco miembros en la junta", dijo Carstens.

"Todas las decisiones se toman por votación y el voto del Gobernador no es más que uno dentro de cinco. Esa es la fortaleza del banco central y así hay que leer este proceso", añadió.

El banco de inversiones Merill Lynch consideró que la decisión del presidente mexicano Felipe Calderón, respecto al próximo líder del banco central, será crucial para su mandato.

La propuesta del ejecutivo deberá ser aprobada por el Senado de la República, que la turnará a la Comisión Permanente.

"Cada legislador (senador del PRI) votará según su conciencia (en caso de que Agustín Carstens sea propuesto por el presidente para el Banco de México). Creo que la mayoría votará a favor (de ratificar ese nombramiento)", dijo Jesús Anaya, integrante del equipo de Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en la Cámara Alta.

El senador Guillermo Tamborrel dijo que la propuesta del Ejecutivo para que Agustín Carstens presida el Banco de México es extraordinaria y que contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de la política monetaria del país.

El legislador panista descartó que la nominación signifique una intromisión del Gobierno federal en el órgano autónomo monetario.

Tamborrel reprobó también las declaraciones del presidente de la Cámara Alta, Carlos Navarrete, para poner tiempos sobre cuándo deberá revisarse la propuesta.

"El Senado no es una ventanilla, yo vería la opción de un periodo extraordinario para revisar la propuesta de Carstens. El Senado no puede dejar esta responsabilidad constitucional".

Navarrete dijo que si el nombramiento presidencial llegara al Senado antes del 15 del diciembre, será turnado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para su análisis y dictaminación.

El presidente Calderón designó a Heriberto Félix Guerra para dirigir la Secretaría de Desarrollo Social.

Félix Guerra es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y actualmente ocupa el cargo de subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa.

Es senador con licencia por el Estado de Sinaloa. También destaca su papel como Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Sinaloa de 1998 al 2003.

Fuente: CNNExpansión

Comunicado de prensa de Presidencia de la República