1403 RESPUESTAS AL PROYECTO DE NOM-009-STPS-1999

1403 RESPUESTAS AL PROYECTO DE NOM-009-STPS-1999

.
 .  (Foto: IDC online)

RESPUESTAS AL PROYECTO DE NOM-009-STPS-1999
El pasado 22 de octubre de 2010 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió una convocatoria para que los interesados realizaran los comentarios y ajustes que consideraran pertinentes al proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-009-STPS-1999, Equipo suspendido de acceso-Instalación, operación y mantenimiento-Condiciones de seguridad, para quedar como PROY-NOM-009-STPS-2010, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.
Así, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo procedió a estudiar los apuntes recibidos e incorporó los procedentes, en consecuencia, modificó el proyecto inicial de la NOM, de acuerdo con el artículo 47, fracción II, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. El día de hoy se dan a conocer los resultados definitivos.

Objetivo de la NOM: Establecer los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales por la realización de trabajos en altura.

Fuente: Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana (DOF del 24 de marzo de 2011, STPS).

Procedimiento alternativo para el cumplimiento de la NOM-010-STPS-1999
La STPS, a través de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo y con la opinión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, da a conocer el procedimiento alternativo de la NOM relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

Procedimiento autorizado
Se le permite a la empresa Análisis Ambiental, SA de CV, la utilización de los métodos NIOSH 1500, NIOSH 1606, OSHA-VI-6, NIOSH 1501, NIOSH 108, NIOSH 2004, NIOSH 1403, para realizar el muestreo y análisis de la concentración de Ciclohexano y n-Pentano; Acetonitrilo; Peróxido de Hidrógeno; Cumeno; Dióxido de Nitrógeno; Dimetilformamida, y 2-Butoxietanol, en el medio ambiente laboral, respectivamente, con base en las disposiciones contenidas en el apartado 8.2.2 de la NOM-010-STPS-1999.

La información relativa puede consultarse en las oficinas de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, ubicadas en Periférico Sur No. 4271, Edificio "A", Nivel 5, Col. Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, CP 14149, México, DF.

Fuente: Procedimiento alternativo autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999 (DOF, STPS 24 de marzo de 2011).

Seminarios en Línea IDC
Le invitamos a conocer la mejor opción de capacitación a distancia que le permitirá acceder a la actualización y aprendizaje de los Seminarios IDC desde cualquier lugar y en el momento que lo desee. Descubra porque con IDC, actualizarse nunca había sido tan fácil.  

Seminarios disponibles en línea

 

  • Efectos integrales de la terminación de la relación laboral
  • Facturación electrónica

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

http://twitter.com/IDConline

http://www.facebook.com/IDConline

La Editora General