3046 Nuevo manual de crédito Infonacot/revisión de CL textil del ramo de seda

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por la autoridad competente

Infonacot da a conocer el Manual de Crédito

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) dio a conocer en el DOF del 4 de enero de 2021, las ligas electrónicas por las cuales se puede consultar el Manual de Crédito del Fonacot, aprobado por su Consejo Directivo, mediante el acuerdo CD-97-061219 del 6 de diciembre de 2019.

Entre las modificaciones que se hicieron a dicho manual destacan las siguientes:

Creación del Fondo de Protección de Pagos

En caso de que el trabajador quede desempleado, fallezca, se le determine una invalidez o una incapacidad total, el instituto cuenta con un seguro de crédito vigente para los préstamos originados del 19 de mayo 2014 al 31 de julio 2019.  

Desde el 1o. de agosto de 2019, el Infonacot cuenta con el Fondo de Protección de Pagos Infonacot, el cual funcionará conforme a los Lineamientos y las Reglas de Operación del mismo, que se encuentran publicadas en la página web www.fonacot.gob.mx.

Para los acreditados que obtuvieron su crédito antes de que se incluyera el seguro de crédito o el Fondo de Protección de Pagos Infonacot, se procederá́ a la extinción de la deuda en caso de fallecimiento, incapacidad permanente total e invalidez presentando la documentación solicitada por el Instituto.

Extinción de deuda por incapacidad o invalidez

La incapacidad permanente total mayor o igual al 75 % o defunción del trabajador, extinguirá́ el saldo insoluto del crédito otorgado, el cual se cargará a la reserva destinada a cuentas incobrables o se realizará el reclamo de acuerdo con el mecanismo aplicable:

  • para los créditos originados del 19 de mayo 2014 al 31 de julio 2019, póliza y condiciones generales y particulares establecidos por las aseguradoras, y
  • para los créditos originados a partir del 1o. de agosto de 2019 (Lineamientos y Reglas de Operación del Fondo de Protección de Pagos)

La invalidez mayor o igual al 75 %, debidamente validada, extinguirá́ el saldo insoluto del crédito otorgado por el Instituto, el cual se cargará a la reserva destinada a cuentas incobrables o se realizará el reclamo a la aseguradora o al Fondo de Protección de Pagos, según sea el caso.

  Afiliación de los centro de trabajo

Los centros de trabajo se afiliarán electrónicamente a través del micrositio diseñado para ello, disponible en la página del Infonacot.

Los centros de trabajo RIF, o que presenten algún problema para ingresar al micrositio y aquellos que hubiesen iniciado su afiliación en el micrositio anterior y aparecen en el sistema de crédito Institucional con estatus 30, deberán presentarse a las oficinas Infonacot denominadas Direcciones Estatales o de Plaza, más cercana a su domicilio, para concluir el trámite.

Asimismo, se establece el procedimiento para la afiliación, ya sea presencial o vía electrónica.

Cambios en los objetivos de la administración de riesgos

Se modificaron los objetivos institucionales sobre la administración de riesgos del Infonacot, quedando como sigue:

  • identificar los diferentes tipos de riesgo a los que se encuentra expuesto el Instituto
  • medir las pérdidas potenciales asociadas con los riesgos detectados
  • establecer en conjunto con las áreas involucradas, las estrategias o acciones a seguir para controlar y limitar los riesgos identificados
  • definir procedimientos que sirvan de base para gestionar integralmente la exposición al riesgo
  • diseñar indicadores que permitan reconocer la exposición al riesgo de crédito
  • alertar en caso de que los indicadores de riesgo se deterioren, analizando las causas que originen dicho deterioro, y
  • establecer indicadores operativos en el proceso de crédito con la finalidad de administrar los riesgos no discrecionales

Asimismo, existen los siguientes cambios:

  • adición de las definiciones de:
    • mesa de control, la cual es el área encargada de validar las solicitudes de crédito de los trabajadores, generadas en las sucursales del Infonacot durante el proceso de originación del crédito, a fin de verificar la calidad de la información y la integridad del expediente electrónico, para proceder a la liberación de los recursos o el rechazo de la solicitud
    • pagaré, que se define como título de crédito que contiene una promesa incondicional de pago hecha por el acreditado hacia el Instituto, de pagar una suma determinada de dinero en el lugar y fecha señalados en el documento
    • Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el DOF del 12 de julio de 2019 y sus reformas
    • Modelo del Sistema de Control Interno, Objetivos, Lineamientos y Políticas, vigente a partir del 31 de julio de 2019 y sus reformas, y
    • Acuerdo por el que se emite el Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal, publicado en el 05 de febrero de 2019 y sus reformas
  • los directores comerciales regionales, estatales y de plaza, tendrán dentro de sus facultades la de fomentar la participación en ferias, eventos y exposiciones de manera local y regional
  • se añaden los manuales de políticas y procedimientos específicos de las diferentes áreas que participan en la actividad crediticia
  • observancia al manual crediticio, donde el personal que detecte alguna desviación o circunstancia, como fraudes, incumplimiento a la normatividad interna o externa, no aplicación o funcionamiento de controles, incumplimiento de procedimientos y de segregación de funciones, o cualquier otro que interfiera en la operación y el logro de objetivos del Instituto, deberá́ informarlo por medio de oficio a las Direcciones de Auditoría Interna y de Contraloría Interna para realizar el registro de las deficiencias o desviaciones
  • el Instituto reportará el historial crediticio de los trabajadores a las Sociedades de Información Crediticia (SIC), de acuerdo con su manual de integración, para dar cumplimiento a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

 

Convocatoria para revisión salarial del CL textil del ramo de seda

La STPS publicó en el DOF del 24 diciembre 2020 la convocatoria para la convención obrero-patronal revisora del contrato ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y toda clase de Fibras Artificiales y Sintéticas en su aspecto salarial.

Se convoca a los trabajadores sindicalizados y patrones de la República Mexicana, afectos a este ramo de industria.

Tanto trabajadores como patrones deberán acreditar a sus delegados a más tardar el 29 de enero de 2021 ante la Unidad de Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con domicilio en Carretera Picacho Ajusco número 714, Edificio A, Colonia Torres de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14209, Ciudad de México.

Instalarán la convención y se iniciarán las labores a las 11:00 horas del 5 de febrero de 2021, en las instalaciones de la Unidad de Conciliadores, en la dirección mencionada.