3079 Nuevas reglas de programa de apoyo al empleo 2021

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por la autoridad competente

La STPS publicó en el DOF del 22 de febrero, el Acuerdo por medio del cual se fijan las nuevas reglas de operación del programa de apoyo al empleo para el 2021, el cual entra en vigor el 23 de febrero del 2021.

Se trata de un programa de desarrollo económico según su clasificación funcional y de conformidad con lo establecido en el artículo 27 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

Para este ejercicio, su objetivo cambió a buscar solucionar las dificultades que enfrentan los buscadores de trabajo y los empleadores para articularse en el mercado laboral, tales como: deficiente promoción de las vacantes existentes y de los buscadores de trabajo disponibles, y brecha entre las competencias laborales requeridas por las vacantes y las ofrecidas por los buscadores de trabajo.

Lo anterior, se pretende lograr a través de los subprogramas de intermediación laboral, y movilidad laboral de jornaleros agrícolas.

Así, se entenderá por “apoyo” como el servicio o ayuda que recibe un beneficiario a través de un subprograma del programa, eliminándose los apoyos económicos que se otorgaban en el subprograma de capacitación para la empleabilidad.

Ese subprograma apoyaba a los “buscadores de trabajo canalizados” que requerían capacitarse para facilitar su inserción en un empleo formal, por medio de la impartición de cursos esencialmente prácticos, orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de competencias laborales de los buscadores de trabajo

Se eliminó el otorgamiento de la beca 150.00 a 300.00 pesos, hasta por tres meses, que incluía materiales de capacitación e instructores, y un seguro contra accidentes dentro del periodo del curso.