3205 Últimos cambios del SAT

Detalles de lo dado a conocer por la autoridad en diversas vías

Carta Porte

Ante la complejidad que representa la emisión del complemento de Carta Porte se ha postergado la fecha de inicio de vigencia, en una primera instancia estaba previsto que dicho complemento iniciará su vigencia a partir del 1o. de junio de 2021, pero que fuese obligatorio su uso a partir del 30 de septiembre del mismo año.

Sin embargo, con el anteproyecto de la tercera modificación a la RMISC 2021, publicada en la página del SAT se modificó el artículo Décimo Primero transitorio para señalar que el uso del complemento carta porte, será obligatorio a partir del 1o. de diciembre de 2021.

En el segundo párrafo de dicha disposición transitoria se señala que se entiende que cumplen con la carta porte, aquellos contribuyentes que expidan el CFDI al que se incorpore el complemento Carta Porte antes del 1o. de enero de 2022, aunque no cumpla con los requisitos del “Estándar del complemento Carta Porte” y el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta Porte”.

 

Cancelación de cuentas de Fedatarios Públicos para inscribir a contribuyentes al RFC

A través del comunicado de prensa 076/2021, el SAT dio a conocer que el SAT tiene el registro de un total de 1,766 fedatarios incorporados al esquema de inscripción en el RFC a través del Fedatario Público por Medios Remotos, de los que 744 presentaron aviso de renovación de vigencia, pero solo 210 serán renovados y 131 fedatarios se encuentran pendientes de entregar información adicional.

Esta depuración se debe a que la autoridad detectó se tiene una probabilidad mayor al 70.1 % de que los inscritos al RFC por fedatarios sean factureras o empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT.

Esto es acorde con la propuesta de reforma para 2022 en la que se propone derogar esta forma de inscribirse al RFC.