3247 Salarios mínimos generales y profesionales 2022

El salario mínimo para ZLFN es de 260.34 pesos diarios, el cual derivó del salario mínimo general (SMG) de 213.39

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó en el DOF del 8 de diciembre de 2021, la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesionales que habrán de regir a partir del 1o. de enero de 2022.

El salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte (SMZLFN) es de 260.34 pesos diarios, el cual derivó del salario mínimo general (SMG) de 213.39 vigente en 2021, más el incremento correspondiente a la actualización por factor inflacionario del 9 %, más un incremento de 25.45 pesos de el Monto Independiente de Recuperación (MIR). 

El SMZLFN comprende los municipios de: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín y San Felipe, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

Por lo que hace a la zona conocida como área geográfica “Resto del país”, que comprende los demás municipios del país y las alcaldías de la CDMX, el importe del SMG aplicable es de 172.87 pesos diarios. 

Este último surgió del vigente en 2021, al cual se adicionó un aumento nominal en pesos, por concepto de MIR de 16.90 pesos diarios, considerando un ajuste porcentual ligado a la inflación del 9 %.