3590 Oficial, sexta modificación a RMISC 2023/Cambios en STPS e Infonavit

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por las autoridades competentes

Ajustes oficiales a la sexta modificación en la RMISC 2023

El 28 de septiembre de 2023 se publicó en el DOF la “Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023”, la cual contiene las siguientes modificaciones:

Regla/Transitorio

Contenido 

Regla 13.1. Declaración de pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos

Sigue la tendencia de ajustar el cumplimiento del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) por parte de los asignatarios. 

En esta ocasión se dispone que los relativos a los montos totales de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos, respecto a junio, julio y agosto de 2023, los cuales se difirieron a las siguientes fechas:

  • junio- a más tardar el 28 de julio
  • julio- a más tardar el 28 de septiembre
  • agosto- a más tardar el 28 de octubre

Décimo transitorio

Se difiere hasta 2024 la aplicación de la carta porte cumpliendo todos los requisitos formales para ello; es decir, continua todo 2023 la facilidad para que la autoridad no imponga multas ni configure el delito de contrabando si el complemento de pagos no cuenta con la totalidad de los requisitos; no obstante, la entrada en vigor fue el 1o. de enero de 2022

Décimo sexto transitorio

Los contribuyentes obligados a llevar controles volumétricos podrán presentar un solo certificado de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos que avale los ejercicios fiscales 2022 y 2023, hasta el 31 de diciembre de 2023, conforme a lo señalado en la ficha de trámite 283/CFF "Avisos de controles volumétricos", contenida en el Anexo 1-A, siempre que conserven como parte de su contabilidad las guías, instructivos, métodos de trabajo o manuales del fabricante para la correcta medición del hidrocarburo o petrolífero de que se trate y, en caso de que sus equipos y sistemas de medición sean o hayan sido sometidos a alguna verificación, conserven la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones en materia de medición de hidrocarburos y petrolíferos


STPS y su organización administrativa

La STPS dio a conocer en el DOF del 28 de septiembre de 2023, el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas que integran dicha Secretaría.

De acuerdo con este documento las siguientes autoridades quedan adscritas al titular de la STPS en los siguientes términos:

  • Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, quien tiene asignada a la:
    • Unidad del Servicio Nacional de Empleo, quien a su vez se integra por las Direcciones Generales de Operación del Servicio Nacional de Empleo, y de Atención a Población en Situación de Movilidad Laboral, y
    • Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tiene vinculadas a las Direcciones Generales de Operación Territorial, Dirección General de Supervisión y Seguimiento, y de Administración de la Plataforma Digital
  • Unidad de Administración y Finanzas, con cargo de las Direcciones Generales de Programación y Presupuesto; Recursos Humanos; Tecnologías de la Información, y Recursos Materiales y Servicios Generales
  • Unidad de Trabajo Digno, quien tiene asignadas a las Oficinas de Representación Federal del Trabajo y a las Direcciones Generales de Inspección Federal del Trabajo; Previsión Social; Capacitación Laboral, y Coordinación Regional 
  • Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, a la cual están adscritas las Direcciones Generales de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno, y Relaciones Institucionales
  • Dirección General de Asuntos Jurídicos
  • Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, y
  • Dirección General de Concertación Social

Dicho acuerdo entra en vigor el 29 de septiembre de 2023, quedando sin efectos el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las Unidades Administrativas de la STPS, publicado en el DOF el 19 de septiembre de 2019.

Cambio de domicilio de Ventanilla Única del Infonavit

El Instituto dio a conocer en el DOF del 28 de septiembre de 2023 la Actualización al Acuerdo de Ventanilla Única de recepción de documentos del Infonavit, publicado el 12 de agosto de 2013. Esta notificación entrará en vigor el 29 de septiembre del presente año.

Mediante esta comunicación, se informa a los acreditados, los derechohabientes, los patrones, los órganos jurisdiccionales y gubernamentales, las autoridades administrativas y demás interesados, que a partir del 2 de octubre de 2023, la recepción de toda clase de documentos y notificaciones dirigidas al Infonavit, cuya entrega deba efectuarse en la Ventanilla Única de recepción de documentos ubicada en la Delegación Regional Querétaro, deberá realizarse en el domicilio ubicado en: avenida Adolfo López Mateos, número 30, colonia San Pablo, Santiago de Querétaro, Querétaro, CP 76125.