3597 Reforman Ley General de Sociedades Mercantiles

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por la autoridad competente

Se publicó en el DOF del 23 de octubre de 2023, el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), el cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

El objetivo es permitir el uso de medios digitales para la celebración de asambleas y reuniones de los órganos de administración y vigilancia

La reforma habilita los medios telemáticos para la asamblea de sociedades mercantiles e incluye:

  • reconocer la equivalencia de la presencia física en las asambleas con la participación a través de medios telemáticos (arts. 6 y 82)
  • permitir que las asambleas y reuniones de los órganos de administración y vigilancia puedan llevarse a cabo total o parcialmente mediante la asistencia presencial o virtual mediante medios digitales (arts. 75, 146 y 178)
  • aclarar que el uso de medios electrónicos en una asamblea no la considerará realizada fuera del domicilio social (art. 80 y 179)
  • establecer que las convocatorias para las asambleas en sociedades de responsabilidad limitada deben publicarse en el portal de la Secretaría de Economía denominado Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (art. 81), y
  • permitir la firma electrónica en las actas de asamblea (art. 194)