3659 Cefecorel, IMSS e Infonavit difunden diversa información

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por las autoridades competentes

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel), el Seguro Social e Infonavit publicaron el 2 de febrero de 2024, diversos documentos en el Diario Oficial de la Federación, a continuación el detalle de cada uno.

Días inhábiles del Cefecorel para 2024

Según el Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de días inhábiles y de suspensión de labores para el 2024 del Cefecorel, no correrán plazos ni vencerán términos legales para efectos de las diligencias o actuaciones de los procedimientos administrativos que se tramitan o deban realizarse ante esa autoridad laboral, además de los sábados y domingos, los siguientes: 

  • 5 de febrero
  • 18, 28 y 29 de marzo
  • 1o. de mayo
  • 16 de septiembre
  • 1o. de octubre
  • 18 de noviembre, y
  • 25 de diciembre

Asimismo, el Cefecorel contará con dos periodos vacacionales: del 15 al 26 de julio de 2024; y del 17 de diciembre del 2024 y 1o. de enero de 2025.

Durante dichos lapsos, las actuaciones, las notificaciones, los requerimientos, las solicitudes o las promociones presentadas ante las unidades administrativas del Cefecorel se entenderán realizadas hasta el día hábil siguiente.

Cabe aclarar que, en materia de procedimiento de huelga, todos los días son hábiles, y en los procedimientos de conciliación prejudicial individual se podrán habilitar los días y las horas inhábiles dentro de los periodos señalados en el acuerdo (arts. 716 y 717, LFT).

Enmiendan a las reglas de otorgamiento de créditos Infonavit

Se modifican las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit, las cuales entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación por el H. Consejo de Administración (si bien el documento oficial no señala cuando fueron aprobadas, se presume que fue el 13 de diciembre de 2023). A continuación se dan a conocer los detalles más relevantes:

  • cambios a ciertas definiciones:
  • costo anual total: financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que, con fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos de transacción de originación de créditos, préstamos o financiamientos, y 
  • descuentos: cantidades que el patrón retiene del salario base del trabajador acreditado conforme al artículo 110, fracción III de la Ley Federal del Trabajo y demás disposiciones legales aplicables en materia laboral, fiscal y de seguridad social y que entera al Instituto para la amortización de los créditos
  • aplicación de la subcuenta de vivienda y otros recursos patrimoniales autorizados. Los colaboradores pueden aplicar el saldo de la subcuenta de vivienda y los recursos previstos en el último párrafo del artículo 59 de la Ley del Infonavit (depósitos extraordinarios), para incrementar su capacidad de compra
  • formalización. El Infonavit y el empleador pueden establecer mecanismos informáticos para facilitar y formalizar el Aviso de Descuento
  • características de la vivienda objeto del crédito. El monto neto del préstamo que otorgue el Instituto, más el saldo de la subcuenta de vivienda y depósitos extraordinarios, no puede superar el precio de adquisición, y 
  • documentos que deben acompañar la solicitud de crédito. Se requiere de la Clave Única de Registro de Población (CURP) pero esta debe contener la leyenda “CURP certificada: verificada con el registro civil”, de lo contrario se presenta el acta de nacimiento en original y copia

 

Nuevo domicilio IMSS en Sonora

La doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Sonora, dio a conocer en el DOF del 2 de febrero de 2024, que el domicilio oficial la subdelegación y Oficina para Cobros del Instituto Mexicano del Seguro Social en Agua Prieta, Sonora, desde el 1o. de febrero del presente año, es el ubicado en: calle 10 y 11, avenida 17 número 1098, CP 84200, de la colonia Centro, en Agua Prieta, Sonora.

Por lo tanto, todos los trámites, las notificaciones, los acuerdos, los citatorios, la correspondencia, los requerimientos y cualquier otra diligencia relacionada con los asuntos de la competencia de los departamentos de Afiliación-Vigencia, Cobranza, Auditoría a Patrones y Pensiones, de la citada subdelegación y oficina, deben realizarse en el lugar mencionado.