El 31 de octubre de 2024 se publicó en el DOF un decreto que introduce importantes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en los artículos 25, 27 y 28, para asegurar el control exclusivo del Estado sobre sectores estratégicos de la economía.
La reforma refuerza el papel del Estado en la administración de áreas fundamentales, estableciendo nuevas disposiciones que limitan la participación privada y fortalecen la gestión pública en estos sectores.
Esta reforma busca que áreas estratégicas, como la energía y el litio, permanezcan bajo el control del Estado mexicano, garantizando que su administración y operación se mantengan dentro del sector público. Aunque permite una participación privada limitada en algunas áreas, esta deberá respetar y no poner en riesgo la función principal de las empresas públicas.
Principales cambios
- Se reafirma que el sistema eléctrico nacional, especialmente la transmisión y distribución de energía, será exclusivamente de la Nación. La participación de privados en la industria eléctrica estará permitida solo si su rol no predomina sobre el de la empresa pública estatal
- el litio ha sido declarado un recurso estratégico en el que el Estado ejercerá control exclusivo, sin otorgamiento de concesiones a privados para su explotación
- se considera al acceso a Internet proporcionado por el Estado como un área estratégica, bajo control estatal, y no se constituirán monopolios en este servicio
- en un ajuste de nomenclatura, el término “empresas productivas del Estado” cambia a “empresas públicas del Estado”, reforzando un enfoque de servicio público
- el control estatal sobre el sistema eléctrico se centra en preservar la seguridad y autosuficiencia energética, garantizando la provisión de electricidad a precios accesibles para la población y evitando el lucro, y
- los ferrocarriles de pasajeros y carga se reconocen como áreas prioritarias para el desarrollo del país, incorporando el término “asignaciones” junto a concesiones y permisos para expandir el marco regulador en el transporte ferroviario