Somos los copropietarios de un inmueble, mismo que fue vendido a una persona moral. Se celebró el contrato, y se llevó ante el notario para hacer la escrituración y la correspondiente inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Desafortunadamente, el notario falleció sin que hubiese terminado el trámite de escrituración, y la notaría cerró, quedándose con nuestros documentos. ¿Qué podemos hacer?
Es necesario dirigirse al Archivo General de Notarías, y acreditar que se tiene interés jurídico para allegarse de tales documentos (pues el Archivo es privado tratándose de documentos que no tengan una antigüedad de más de 70 años –artículo 239 de la Ley del Notariado para el Distrito Federal–), así como finalizar con la escrituración e inscripción en el RPP.
Adicionalmente, el Colegio de Notarios del DF, en su página de Internet http://www.colegiodenotarios.org.mx/index.php, señala que al fallecer algún notario, se suele atender los asuntos que quedaron pendientes de resolver en otra notaría.
Por ejemplo, ante el sensible fallecimiento de un notario, se remitió a los interesados mediante un aviso en la citada página a otra notaría.