México (Notimex).- La implementación de tecnologías móviles en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se ha convertido en un factor determinante para su desarrollo, por lo que se debe considerar como una inversión, consideró el director general de la compañía de soluciones Formiik, Héctor Obregón.
El empresario destacó que la implementación de dichas herramientas provocaría la automatización de tareas, la optimización de procesos e impulso de la productividad de los negocios.
La automatización de procesos en este sector permitiría alcanzar incrementos en su productividad de hasta 30%, por ello sostuvo que la adopción de tecnologías en las Pymes debe ser percibida como una inversión, aunque en algunos casos puede ser elevada.
Asimismo, recomendó que contratar opciones de software siempre será más barato que adquirir equipo y software de licencia, pues la gran mayoría no requiere de una fuerte inversión inicial, además de que se pueden adaptar a los equipos con los que cuenta.
Aunque los costos de implementación de este tipo de soluciones móviles varían según el número de usuarios y alcance de la oferta, un factor importante para la reducción de costos en este aspecto es la selección adecuada de las herramientas, comentó el especialista.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 99.8% de las unidades empresariales del país se ubica en el segmento de Pymes, las cuales generan alrededor de 73% de los empleos en el país.