Quieren castigar cobranzas intimidatorias

Legisladores buscan que se impongan multas de 180 hasta 370 días de salario mínimo para quienes incurran en esas prácticas

Se proponen penas desde seis meses hasta tres años de cárcel y una multa de 180 a 370 días de salario mínimo
 Se proponen penas desde seis meses hasta tres años de cárcel y una multa de 180 a 370 días de salario mínimo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- A fin de evitar la cobranza intimidatoria por parte de bancos y tiendas departamentales, diputados analizan una iniciativa para imponer penas de hasta tres años de prisión, y multas de 370 salarios mínimos a quienes incurran en esa práctica.

El objetivo es castigar a despachos jurídicos, contables o cualquier otro representante de bancos o tiendas departamentales, que mediante amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento físico o telefónico, pretendan cobrar el saldo de una deuda contraída.

"No podemos ignorar las grandes repercusiones en materia de empleo, salarios, inflación y distribución de ingresos que enfrenta hoy en día nuestra economía", dijo el diputado Ricardo Monreal Ávila.

A su vez, el diputado Ricardo Mejía Berdeja recordó que en noviembre de 2010 la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob) firmó con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) un acuerdo para evitar las malas prácticas.

"En ese entonces se aseguró que la misma Apcob contaba con un código de ética; sin embargo esto no ha sido impedimento para que los despachos de cobranza contratados por bancos y comercios acosen a los clientes", apuntó.