Ley anticorrupción ¿una prioridad?

Manlio Fabio Beltrones aseguró que su partido analizará con detenimiento la propuesta del presidente

Recomienda la OCDE mejorar leyes anticorrupción
 Recomienda la OCDE mejorar leyes anticorrupción  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que uno de los temas esenciales para el fortalecimiento de la democracia es el combate a la corrupción, por lo que la ley en esa materia será un asunto prioritario para su partido.

El legislador indicó que los legisladores priistas analizarán la propuesta del Ejecutivo, para dotar a México de los mejores instrumentos a su alcance, a fin de prevenir y sancionar ese flagelo nacional.

“De ahí la relevancia de que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión la iniciativa que crea y reglamenta la Fiscalía General de la República y la fiscalía anticorrupción”, mencionó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de baja.

Prevalece la corrupción en México

A nivel nacional, la tasa de corrupción por cada 100,000 habitantes es de 12,080 personas. Lo que significa que uno de cada diez mexicanos han sido víctimas de estas prácticas irregulares al tener contacto con algún servidor público, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), las entidades que tienen un mayor índice de corrupción son San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, y Jalisco.

La dependencia precisó que el 75.6% de la población considera que existe corrupción en el gobierno federal; presentando un incremento en los casos cuando se tiene contacto con autoridades de seguridad pública.