Avalan reorganización corporativa de Pemex

Emilio Lozoya aseguró que con los cambios se impulsará la economía nacional

Pemex (Foto: Reuters)
 Pemex (Foto: Reuters)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la reorganización corporativa de la compañía, que incluye la transformación de los cuatro organismos subsidiarios actuales en dos empresas productivas, y la creación de cinco consorcios no centrales.

La junta avaló la centralización de las funciones de desarrollo humano, jurídico, finanzas y planeación, así como la formalización de alianzas y nuevos negocios, y la integración de la investigación con el desarrollo tecnológico.

En particular, se autorizó la transformación de Pemex Exploración y Producción en la empresa productiva subsidiaria (EPS), así como la reorganización de los organismos Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica en la EPS de Transformación Industrial.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, señaló con los cambios se fortalecerá a la empresa para afrontar los desafíos de la revolución energética que se vive en el mundo.

Asimismo indicó que el nuevo esquema responde al objetivo planteado para Pemex en la reforma energética, a fin de aprovechar mejor los recursos para crear valor económico e incrementar los ingresos de la nación.

De acuerdo con Pemex, a más tardar dentro de 90 días, la administración deberá presentar la propuesta de los nuevos estatutos orgánicos así como el proyecto de acuerdos de creación de las nuevas empresas productivas subsidiarias.